Nacional

Luis Rosendo Gutiérrez Romano: El cercano a Ebrard que ocuparía un puesto clave con Sheinbaum

De ser uno de los funcionarios más cercanos a Ebrard a perder la alcaldía Cuajimalpa, Luis Rosendo Gutiérrez se reincorporaría a un cargo estelar para el T-MEC.

Luis Rosendo Gutiérrez fue cercano a Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

La administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planea nombrar a un exalto funcionario de finanzas de la Ciudad de México para un papel clave en la negociación comercial antes de la revisión programada del acuerdo del país con Estados Unidos y Canadá, es decir, el T-MEC.

Sheinbaum y el secretario de Economía entrante, Marcelo Ebrard, planean nombrar a Luis Rosendo Gutiérrez Romano como subsecretario de Comercio Internacional, según personas familiarizadas con el plan, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente. En ese papel, Gutiérrez Romano está preparado para liderar un área responsable del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el pacto de cuatro años de antigüedad que está sujeto a evaluación y posibles cambios en 2026.

Los representantes de Sheinbaum y Ebrard no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Gutiérrez Romano se desempeñó como tesorero de la Ciudad de México cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital del país de 2006 a 2012. En ese puesto, trabajó para el entonces secretario de Hacienda local Mario Delgado, otro aliado cercano de Ebrard, quien recientemente dirigió el partido gobernante Morena y a partir del martes será el secretario de Educación de Sheinbaum. Anteriormente en su carrera, Gutiérrez Romano trabajó en la Secretaría de Comercio, ahora conocida como Secretaría de Economía.

El T-MEC fue negociado y firmado durante la administración del presidente estadounidense Donald Trump y en 2020 reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, que éste había condenado. Según sus términos, el acuerdo debe evaluarse después de seis años para abordar los conflictos y posiblemente actualizar sus reglas. Desde que el pacto entró en vigor, las naciones han chocado en temas que van desde las reglas para la producción de automóviles hasta las políticas nacionalistas de México en materia de energía y maíz, así como su trato a los inversores extranjeros.

Respecto a este acuerdo, Donald Trump ha dicho que si gana la Presidencia de Estados Unidos pondrá aranceles del 100 por ciento a los autos, a fin de recuperar la industria. Además, exigirá el cierre del muro fronterizo, y de lo contrario la relación comercial se haría complicada con México.

También lee: