El presidente Andrés Manuel López Obrador develó la mañana de este lunes 30 de septiembre su retrato en óleo en el pasillo de Palacio Nacional, conocido como la Galería de los Presidentes.
El mandatario hizo este acto en el último día de su sexenio y a un día que entregue el gobierno a su sucesora Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta el martes 1 de octubre.
López Obrador había anunciado previamente que sería hasta este lunes 30 de septiembre que develaría su retrato presidencial, el cual colgará en las paredes de Palacio Nacional junto a los demás presidentes de México.
¿Cómo es el retrato presidencial de AMLO?
El bastón de mando que sostiene mientras se recarga en el balcón de un Zócalo con el pueblo de México es la característica principal del cuadro que dejó Andrés Manuel López Obrador en la Galería de los Presidentes.
El presidente destacó que la “única recomendación” que hizo para su retrato fue que “estuviera la gente”. “Yo he estado muchas veces en el Zócalo, bueno hasta viví en el Zócalo”, recordó por el plantón que hizo en 2006 tras perder la elección presidencial.
“Hay un detalle: La Torre Latinoamericana tiene marcado el 15 de septiembre del 24, el Grito”, agregó en referencia a su última ceremonia pública en el Zócalo.
Destacó el de “Peña (Nieto, su antecesor), aquí (yo) y allá de manera especial va a estar la presidenta de México (Claudia Sheinbaum)”, dijo señalando el espacio en blanco hacia la derecha del suyo.
¿Quién pintó el retrato presidencial de AMLO?
El artista Jorge Ermilo Espinosa fue el pintor que realizó el retrato presidencial en óleo del tabasqueño que tuvo un costo de 700 mil pesos,
Espinosa consideró que la pose en el balcón de Zócalo no rompe con la solemnidad que tienen los cuadros de los otros presidentes, y hace “más cercano” a López Obrador.
“El presidente no posó para la pintura, posó para la sesión de fotos que yo le hice, esa sesión fue bastante amplia. Ya tenía yo previamente meses trabajando, ya tenía la idea muy clara, entonces fue más o menos rápido”, dijo a medios de comunicación.
El pintor, originario de Yucatán, se dijo “honrador y contento”. La elaboración del cuadro tomó alrededor de un año, agregó.
Jorge Ermilo Espinosa compartió que en lo personal, con el retrato de López Obrador da continuidad a lo que inició su abuelo, quien pintó a diversos gobernadores de Yucatán y se ‘quedó con las ganas’ de retratar a un presidente.
“Es una misión cumplida para mí, además que le debía a alguien tan querido como mi abuelo, que fue mi principal maestro en la pintura, me deja la sensación de agradecimiento, confianza y de un punto importante en la carrera de un artista”, detalló.
Ermilo Espinosa es un artista visual especializado en pintura, con gran interés en el manejo técnico, así como en el aspecto poético y filosófico de la obra.
Nacido en Mérida, Yucatán, el 22 de noviembre de 1983, es Licenciado en Artes Visuales con Orientación en Pintura por la Universidad de Guadalajara.
De acuerdo con su biografía, desde sus inicios mostró gran interés por la pintura debido a la gran influencia de su abuelo, Ermilo Torre Gamboa, quien también es un reconocido artista yucateco.
A lo largo de su carrera, Espinosa ha perfeccionado su habilidad con el pincel, buscando una conexión profunda y emocional con el espectador. Su obra combina un respeto por los valores tradicionales del arte plástico con una constante búsqueda espiritual y filosófica, reflejada en símbolos complejos o en la poderosa simplicidad de las expresiones faciales y gestuales.
Develamos en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, estamos acompañados del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2024
El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda… pic.twitter.com/FIYiDz4lcN