Andrés Manuel López Obrador llegó este martes 1 de octubre al Congreso de la Unión, donde se lleva a cabo la ceremonia de investidura presidencial de Claudia Sheinbaum. En la tribuna se encuentran Ifigenia Martínez, quien entregará la banda presidencial a Sheinbaum, así como Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ahí, a la llegada de AMLO, el presidente saliente saludó a las personas que se encontraban en la tribuna, excepto a Norma Piña. En la transmisión televisiva, se observa que López Obrador saluda y da un beso en la frente a Ifigenia Martínez, así como a otras personas que se acercaron. Pero no se dirige a Piña.
No obstante, Sheinbaum Pardo arribó al Congreso y, al subir a la tribuna, sí extendió su saludo a todas las personas presentes en el lugar, incluso se acercó a la ministra presidenta.
¿Cuál es la relación de Norma Piña y AMLO?
AMLO ha hecho comentarios en contra de Norma Piña, la primera mujer presidenta de la Suprema Corte, desde su conferencia matutina. La victoria de Norma Piña, que fue nombrada como ministra presidenta de la SCJN en enero de 2023, fue considerada como “una derrota” para AMLO, pues en varias ocasiones la funcionaria se posicionó en contra de las iniciativas del Ejecutivo.
Como ministra en la Corte, Norma Piña ha votado se ha opuesto a propuestas como la Ley Zaldívar, que fue una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que buscaba ampliar dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar frente a la SCJN; propuso invalidad un artículo de la Ley Federal de Austeridad Republicana; promovió una acción de inconstitucionalidad que proponía invalidad el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; y presentó un amparo de revisión para invalidad la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
También en 2023, Piña fue criticada por no levantarse de su asiento ni aplaudir a la llegada de López Obrador a una ceremonia de conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución. Esto a pesar de que los gestos no están estipulados en algún protocolo sino en una costumbre en la política mexicana.
Más recientemente, AMLO y Piña tuvieron roces por la reforma al Poder Judicial, luego de que la ministra presidenta hiciera un llamado a realizar una consulta.