La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció, este martes 1 de octubre, que al igual que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, aumentará el salario mínimo durante su administración en el Gobierno.
La titular del Ejecutivo detalló que su intención es que los mexicanos cuenten con un salario mínimo equivalente a 2.5 canastas básicas, por lo que el sueldo para los mexicanos podría alcanzar los 11 mil 667 pesos mensuales.
“Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente, está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, expresó la mandataria esta tarde, durante su discurso en el Zócalo capitalino.
Me comprometo con ustedes, en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, en la que tantas veces nos reunimos y nos seguiremos reuniendo, que no les voy a defraudar y que juntas y juntos vamos a seguir haciendo historia. https://t.co/swP0FoV3vX
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
Actualmente, el salario mínimo —que de acuerdo con cifras de la presidenta alcanza para adquirir 1.6 canastas básicas— se encuentra en los 248.93 pesos diarios, lo que significa un monto mensual de 7 mil 467 pesos.
Para la adquisición de 2.5 canastas básicas, serían necesarios 11 mil 667 pesos mensuales, es decir, 388.9 pesos diarios, lo que significaría un incremento del 56.2 por ciento para el sexenio de Claudia Sheinbaum.
¿Qué otros compromisos hizo Claudia Sheinbaum?
Luego de recibir el bastón de mando de mano de los pueblos indígenas, la mandataria anunció una serie de mejoras para las y los trabajadores mexicanos, entre las que se encuentran la reforma para jornadas de trabajo de 40 horas, así como para mejorar las pensiones y la creación de mecanismos para evitar la brecha salarial.
“Aumentaremos el salario de maestros, médicos, enfermeras, soldados, de miembros de la Guardia Nacional y marinos para que ganen más del salario medio del IMSS”, agregó Sheinbaum Pardo, mientras leía sus 100 compromisos de gobierno frente a los ciudadanos.
Entre otras medidas, Claudia Sheinbaum anunció que el próximo jueves 3 de octubre enviará un paquete de reformas, algunas de ellas constitucionales, para garantizar la “igualdad sustantiva de las mujeres y acceso a una vida libre de todas las violencia”.
La mandataria también aseguró que se someterá a la consulta sobre revocación de mandato.
“Impulsaremos la reforma constitucional electoral, que fortalezca la revocación de mandato; la decisión del pueblo a través de la consulta, y la reducción de las elecciones. En 2027, me comprometo a someterme a la revocación”, afirmó.