Nacional

Farmacias para el Bienestar: Sheinbaum promete subsanar el desabasto de medicamentos

A través de las Farmacias para el Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a fortalecer el programa de distribución de medicamentos para los mexicanos.

En un reportaje, el medio detalló que el Seguro Social también dejó caducar vacunas.
Las medicinas. Sheinbaum anunció que su Gobierno distribuirá de forma gratuita medicamentos básicos a través de las Farmacias para el Bienestar. (Nación321/Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum informó que para mediados de 2025 arrancará con un nuevo programa social llamado Farmacias para el Bienestar, con el que la presidenta pretende distribuir de forma gratuita medicamentos básicos, principalmente para adultos mayores.

“Fortaleceremos el programa de abasto y distribución de medicamentos. Esto es nuevo, a mediados de 2025, iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar para distribuir de manera gratuita medicamentos básicos, principalmente para los adultos mayores”, dijo la presidenta de México durante la toma de protesta ante el pueblo de México.

Explicó que las farmacias estarán ubicadas a lado de las sucursales del Banco del Bienestar, lo que le permitirá consolidar el IMSS Bienestar “como el mejor sistema de salud”, así como garantizar el acceso a medicamentos para hacer efectivo el derecho a la salud.

“Vamos a consolidar el IMSS Bienestar como el mejor sistema en salud, desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos deben tener acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios de laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos para hacer efectivo el derecho a la salud”, añadió la presidenta durante el discurso que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la administración del ahora expresidente López Obrador, la estrategia anticorrupción del sistema de compra de medicamentos provocó que el desabasto de medicamentos pasara del 98 por ciento en 2018 al 70 por ciento en 2023.

Asimismo, aseguró que va a trabajar en un nuevo programa para que las personas tengan acceso a tomas de muestras de laboratorio en la gran mayoría de los centros de salud, que permitirá mejorar los diagnósticos a los pacientes.


Explicó que también arrancará su administración con un programa de cuidados para los primeros mil días de vida de los mexicanos, además de que acompañarán a las mujeres embarazadas para que reciban atención médica adecuada.

“Acompañaremos a las mujeres embarazadas para que acudan a sus visitas prenatales. Les daremos suplementos vitamínicos a los recién nacidos sus tamizajes y promoveremos la lactancia materna”, indicó tras afirmar que el programa dará inicio en el Estado de México.

También lee: