Claudia Sheinbaum ofreció este martes 1 de octubre su primer discurso como presidenta de México en San Lázaro, en el que resaltó, entre otras cosas, que el país ya era grande antes de la conquista de España.
En su primer discurso, luego de que le fue colocada la banda presidencial, Sheinbaum destacó que la grandeza de México reside en sus civilizaciones que vivían desde antes de que llegaron los españoles.
“Que el de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes que invadieran los españoles”, mencionó ante legisladores e invitados internacionales.
Las tensiones con España se reavivaron la semana pasada cuando el gobierno español reprobó la exclusión de la invitación a la investidura de Sheinbaum al rey Felipe VI, por lo que anunció que enviaría una representación, como muestra de rechazo, lo que implica la inédita ausencia de España en la ceremonia.
El diputado Gerardo Pisarello sí estuvo presente en la investidura, a quien Claudia Sheinbaum saludó durante su discurso.
¿Por qué España no envió invitados a la toma de protesta de Sheinbaum?
La semana pasada, Sheinbaum chocó con España por no invitar al rey, Felipe VI, a su investidura como presidenta porque no respondió a la carta que Andrés Manuel López Obrador mandó en marzo de 2019 al monarca para que pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista.
La decisión de México de excluir al monarca es el último capítulo del progresivo deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que comenzó hace cinco años, cuando el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) exigió que España se disculpase por los excesos cometidos durante la conquista.
Aunque el monarca español asistió a la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre de 2018 y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue el primer líder extranjero recibido por el exmandatario mexicano, las tensiones han sido constantes.
Con la llegada de Sheinbaum, quien es la primera presidenta de México, se esperaba que, al menos en el tono, las relaciones podrían suavizarse y entrar en una nueva etapa, dada la importancia de los vínculos económicos, comerciales y culturales de ambos países.
Primera vez que el Gobierno español no envía representación
Sin embargo, la exclusión ha provocado, en un hecho sin precedentes, que el Gobierno español haya optado por no enviar a ningún representante a la toma de posesión el 1 de octubre.
La presidenta electa de México explicó el miércoles pasado que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura, porque el monarca no respondió a la carta enviada en 2019 por Andrés Manuel López Obrador para que pidiera perdón por la conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, aseguró Sheinbaum.
Con información de EFE