Y el silbido del tren sonó en pleno zócalo de la Ciudad de México. Durante la presentación de sus acciones de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a resaltar el proyecto de impulsar el desarrollo de los ferrocarriles tanto de pasajeros como de carga, y como no hay tiempo qué perder, dio a conocer la primera ruta que se comenzará a construir.
La mandataria detalló que el próximo domingo 6 de octubre, acudirá al estado de Hidalgo, donde dará el banderazo de salida a la construcción del tren México-Pachuca. Esto había sido destacado en días previos por el gobernador Julio Menchaca en sus redes sociales.
“Vamos a seguir ampliando los trenes, este fin de semana, el domingo, vamos a estar en Hidalgo, vamos a dar el banderazo de salida del tren México-Pachuca”, dijo.
El proyecto de los trenes de pasajeros es uno de los puntos más importantes que desde campaña ha mencionado la presidenta de la República, por lo que, resaltó, su deseo es construir el doble de redes ferroviarias que las construidas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto de carga como pasajeros.
Del mismo modo, anunció que el Tren Interoceánico continuará su ampliación, y aprovechó la presencia del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para anunciar que este transporte llegará hasta la frontera con el país centroamericano.
“En materia de infraestructura se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán, en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga: se terminará la línea acá del Tren Interoceánico que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas frontera con Guatemala.
“Además queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente de trenes de pasajeros de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”, dijo la presidenta.