Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que el dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que estuviera detenida en el Congreso desde finales de 2023 tras haber sido aprobada en comisiones.
Al ser cuestionado por medios, Monreal explicó que todos los dictámenes que no se aprobaron, salvo las 20 reformas constitucionales enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron desechados, por lo que ahora deberán esperar a tener otra iniciativa y así retomar el debate.
Monreal recordó que al respecto de este dictamen, ya se pronunció la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su discurso en el Zócalo tras su toma de protesta pidió que se delibere nuevamente sobre la semana laboral de 40 horas.
“Se le dará prioridad” en esta legislatura, indicó el coordinador de los diputados morenistas.
El diputado también habló sobre un acercamiento con las y los empresarios para plantear la posibilidad de implementar horarios híbridos, a fin de que quienes quieran trabajar 40 horas perciban el pago de horas extras.
“Vamos a platicar con ellos para establecer horarios híbridos que si quieren más de 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciban; es decir, no queremos confrontación con los empresarios, lo que queremos son acuerdos para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y salarios”, subrayó.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la semana laboral de 40 horas?
La probabilidad de que el Congreso vuelva a discutir e incluso aprobar la iniciativa para recortar de 40 a 48 horas la jornada laboral obligatoria en México ha vuelto a tomar relevancia después que la presidenta Claudia Sheinbaum prometiera que durante su administración gradualmente se alcanzará esta meta.
“En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, dijo la mandataria como parte del punto 60 de sus 100 compromisos del sexenio.
La iniciativa se había mantenido en “la congeladora” desde finales de 2023 luego de ser aprobada en comisiones por la Cámara de Diputados. Esto, mientras también se esperan propuestas de empresarios y de la Iniciativa Privada (IP).
Al respecto, el excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, expresó su apoyo a Sheinbaum para el impulso de una jornada laboral digna e indicó que su partido, Movimiento Ciudadano (MC), votaría a favor de esta iniciativa si es impulsada por la propia presidenta.
Apenas en julio de este año, Sheinbaum consideró que en la discusión de la reducción de la jornada laboral es necesario un consenso entre empresarios, además de la participación del secretario de Trabajo, Marath Bolaños, quien será el encargado de revisar el proyecto en conjunto con el sector.