Nacional

México pide a ciudadanos en Israel e Irán que abandones dichos países por escalada de violencia

Desde que inició la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, tras la incursión de Hamás, las fuerzas israelíes han bombardeado Gaza, Líbano, Siria y Yemen.

A casi un año desde que Israel declaró la guerra contra Hamás y bloqueó por completo la Franja de Gaza palestina, el Ejército israelí ha asesinado a más de 41 mil personas palestinas. (EFE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha hecho un llamado a las personas mexicanas que se encuentren en Irán e Israel a que consideren salir de ambas naciones, debido a la escalada en la tensión y la violencia en Medio Oriente.

“La SRE exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros, a través de las rutas comerciales disponibles”, indicó la dependencia este 2 de octubre, en el primer día de actividades de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La cancillería apuntó que sus embajadas en Israel e Irán han estado en comunicación con las y los mexicanos que ahí se encuentran, para compartirles medidas de seguridad y atender cualquier duda.

Los llamados de la SRE surgen luego de que ha ido intensificándose la violencia en el Medio Oriente. En los próximos días se cumplirá un año desde que Israel bloqueó por completo la Franja de Gaza palestina por cielo, mar y tierra, donde ha lanzado bombardeos diario. Esto luego de la incursión de Hamás del 7 de octubre de 2023 en tierras ocupadas, donde fueron asesinadas unas mil 200 personas, así como tomadas como rehenes otras 250 (la mayoría liberadas en la tregua de noviembre). Unas 41 mil personas palestinas han sido asesinadas en bombardeos israelíes o causa de heridas, enfermedades y hambruna; entre los muertos hay unos 17 mil niñas y niños palestinos.


A raíz de la campaña militar israelí en Gaza, la milicia libanesa Hezbolá ha intercambiado ataques con el ejército de Israel en la frontera. No obstante, la tensión escaló rápidamente luego de que decenas de bípers usados por la milicia chií explotaran en una operación atribuida a Israel, causando la muerte de varias personas libanesas y más de 2 mil de heridos. Más equipos de comunicación explotaron también durante los funerales en el Líbano.

El Ejército israelí también bombardeó Yemen, con el fin de atacar a las milicias hutíes, que en protesta por las miles de muertes palestinas han hecho bloqueos y lanzado ataques a embarcaciones que se dirigen hacia Israel. Asimismo, el gobierno israelí ha atacado los aeropuertos en Damasco y Alepo, Siria, así como el consulado iraní en esa nación.

En el incidente más reciente, Israel invadió el sur de Líbano y ha bombardeado la capital, Beirut, donde ha destruido algunos edificios residenciales, en un esfuerzo supuestamente “focalizado” para atacar a Hezbolá. Así, fue asesinado Hasán Nasrala. Las fuerzas israelíes también asesinaron a Ismail Haniyeh, líder de Hamás, en la capital iraní de Teherán.

En medio de todo ello, Irán bombardeó algunos objetivos militares en Tel Aviv el 1 de octubre.


“En respuesta al martirio del [líder de Hamás] Ismail Haniyeh, de Hasán Nasralá y [del comandante de los Guardianes de la Revolución, Abas] Nilforushan, apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados [Israel]”, indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado divulgado por la agencia Fars.

Israel ha prometido venganza ante el ataque de Irán, mientras que un diplomático iraní ha descartado que su nación desee declararle la guerra al gobierno israelí.

Con información de EFE y AP.

También lee: