Nacional

Promete Sheinbaum respeto a libertades, a las inversiones y al Estado de derecho

La nueva mandataria indicó que promoverá la inversión pública y la privada, y señaló que no aumentarán los precios de las gasolinas, gas y luz.

"En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto”, explicó Claudia Sheinbaum en su toma de protesta. [Fotografía. Cuartoscuro]

Al rendir protesta como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum garantizó que en su gobierno habrá certidumbre para la inversión nacional y extranjera, pleno Estado de derecho, un Poder Judicial con independencia y una mejor estrategia de seguridad.

En medio del impasse en la inversión, debido a las reformas presidenciales aprobadas, la nueva Presidenta fue directa: “Lo digo con toda claridad: tengan la certeza de que las inversiones de accionistas, nacionales y extranjeros, estarán seguras en nuestro país”.

Explicó que, “en materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto”.

También, “promoveremos la inversión pública y la inversión privada, no aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico ni la electricidad en términos reales. Y en las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”.

Despejó dudas sobre la relación de México con Estados Unidos y precisó que “aprovecharemos la relación del tratado comercial con EU y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente”.

Y subrayó: “Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente, en una visión de presente y futuro de la economía mundial”.


Sheinbaum defiende reforma al Poder Judicial

Y en respuesta a cuestionamientos en torno a la reforma judicial, sostuvo que “habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.

“Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo de Ernesto Zedillo. No, eso es autoritarismo; nosotros somos demócratas”, dijo.

Frente a la mirada fija de la presidenta de la Corte, Norma Piña, y el resto de los ministros, recalcó que “queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos”.

“¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida?”, preguntó. “Estoy segura de que en unos años todas y todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial, que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, precisó.

Sheinbaum buscará mejorar la estrategia de seguridad pública

Sobre la seguridad pública y combate a la delincuencia, ofreció mejorar la estrategia y rechazó que con la reforma a la Guardia Nacional haya militarización. “Se equivocan, están mintiendo”, afirmó.

“Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de (Felipe) Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México. Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos”.

“Inteligencia e investigación y fortalecimiento de la Guardia Nacional”, remarcó.

Resaltó que para mejorar la estrategia “nos coordinaremos con los municipios, con los estados, con el Ministerio Público, con la Fiscalía General de la República, que en su autonomía no significa que deje la coordinación; eso nos va a permitir avanzar todavía más”.

Entre loas al presidente López Obrador, del que dijo que “con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, es uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna; el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas”, sostuvo que durante su gobierno “se cayeron mitos y engaños” del modelo neoliberal, “todo era falso” y continuará el humanismo, anticipó.

Y ante los reclamos y exigencias de la oposición, Sheinbaum ofreció que “gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”.

“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo”, subrayó.

También lee: