Nacional

Lenia Batres advierte sobre un ‘golpe de estado’ por analizar reforma judicial

Lenia Batres Guadarrama señaló que realizar un análisis sobre la reforma al PJ es inaceptable, pues busca someter a control constitucional las labores del Poder Legislativo.

La ministra dio a conocer estos datos con efectos de "transparencia"
La ministra Lenia Batres señaló que realizar un análisis de la reforma al PJ sería un golpe de Estado. (Nación321/Tomada de video)

Como parte de los últimos intentos para frenar la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso analizar una controversia presentada por juzgadores en contra de la iniciativa.

El proyecto de controversia, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara tuvo tres votaciones en contra, entre ellos, de la ministra Lenia Batres, quien aseguró que el análisis significaría un golpe de Estado.

“Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional así como la división de poderes, y el Estado Constitucional de Derecho la Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso”, expresó Batres en la sesión de este 3 de octubre.

De acuerdo con la ministra, realizar dicho análisis implicaría que la Corte se adjudique facultades con las que no cuenta el órgano jurídico.


“Ningún poder poder constituido puede abstraerse de la órbita en que la Constitución sitúa su esfera de competencias. Por ello, resulta y inaceptable la pretensión de atribuir facultades meta constitucionales a esta Suprema Corte a efecto de subordinar a los otros poderes de la unión, e incluso, al poder reformador constitucional emergiendo como un auténtico supremo poder conservador”, señaló.

Batres Guadarrama añadió que se busca someter a control constitucional las labores del Poder Legislativo y aseguró que se cumplieron con todos los requerimientos para realizar modificaciones en la Constitución en materia judicial

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz también se opusieron al análisis.

Ante la postura de las tres ministras, Javier Laynez Potisek afirmó que no tienen interés en los posibles daños que la reforma pueda causar.

El ministro cuestionó a las tres funcionarias que votaron en contra del proyecto de controversia que harían ellas si, “¿El día que el Congreso decida que se debe someter a prisión vitalicia a las mujeres que interrumpan su embarazo, ustedes como juezas constitucionales tienen que acatar sin ni siquiera permitirse la oportunidad de reflexionar?”.

También lee: