“No puede repetirse una situación así”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el asesinato de seis migrantes en Chiapas a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya están a disposición de la Fiscalía General de la República, y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación”, dijo la mandataria en su ‘mañanera del pueblo’ de este jueves 3 de octubre.
De acuerdo con Sheinbaum, se analizará si el homicidio de los seis migrantes fue culpa solamente de los soldados en el sitio o si hay “una responsabilidad adicional” de los mandos de esos elementos.
¿Qué sabemos de los migrantes asesinados por militares en Chiapas?
Sheinbaum informó que las personas migrantes asesinadas eran de Egipto, El Salvador y Perú y que la Cancillería ya está en contacto con las embajadas de esos países para apoyar a los familiares de las víctimas.
La mandataria remarcó que dio instrucciones al general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, para girar instrucciones y evitar que se repita este tipo de asesinatos.
¿Cómo fue el ataque a los migrantes? Ocurrió en un camino de terracería entre Villa Comaltitlán y Huixtla, una ruta que las autoridades tienen identificada como una vía usada por los traficantes de personas para evitar los controles migratorios.
De acuerdo con la versión del Ejército, una patrulla detectó a un camión de carga y lo persiguió por el camino. Según los militares, los traficantes dispararon primero, por lo que los elementos de la Sedena respondieron a la agresión y atacaron el vehículo.
Al acercarse con cautela, los militares encontraron a personas pidiendo auxilio y se percataron de que eran migrantes.
¿Qué dijo la Sedena sobre el asesinato de migrantes en Chiapas?
Los militares explicaron que los traficantes usaron dos vehículos en su operativo: una unidad Chevrolet tipo Cheyenne que supuestamente pertenece al Ejército, y una camioneta Ford tipo Redila, color verde, con placas del Estado de México.
Además, se encontraron más de 10 casquillos de bala con la inscripción 1.62 FMB 12 en la base.
Tras los hechos, la Sedena lanzó el siguiente comunicado:
SEDENA se pronunció esta tarde ante el hecho ocurrido en Chiapas:
La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la ciudadanía que el 1 de octubre del presente año, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A la retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región.
Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas.
Posteriormente, el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándose inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los 2 militares que dispararon fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.
Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.