La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del Tren México-Pachuca, el primer transporte ferroviario de los prometidos para su gobierno y que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Hidalgo.
En el evento de este domingo 6 de octubre, se explicó que el tren tomará poco más de dos años en materializarse, y que además de ser punto de conexión del AIFA con el norte del Valle de México, también servirá para la movilidad de millones de personas que viven en Hidalgo y en el Estado de México.
También será una alternativa para reducir tiempos de traslado de las personas que van desde Hidalgo a la Ciudad de México.
Además del Tren México-Pachuca, se anunció la construcción de una nueva preparatoria en la zona de Tizayuca, así como espacios verdes cercanos a las estaciones del tren para las personas de Hidalgo y el Estado de México. Mario Delgado, secretario de Educación Pública, y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, fueron quienes confirmaron las obras.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el proyecto no se saldrá del presupuesto, además de que confirmó que habrá estaciones en Tizayuca y Temascalapa.
Además, la obra es una parte de las labores que se harán en Hidalgo para favorecer la movilidad. Se prevé que a lo largo de los próximos meses se realicen labores para eliminar los niveles de contaminación en Pachuca.
¿Por dónde pasará el Tren México-Pachuca? Esto sabemos
El Tren México-Pachuca es una obra de vía doble electrificada, que conectará Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México.
La obra ayudará a reducir los tiempos de traslado, lo que favorecerá la movilidad de las personas, además de que será un paso importante en la construcción de trenes de pasajeros a lo largo del país.
Aún no se confirman las estaciones que tendrá el Tren México-Pachuca; sin embargo, estos son los municipios beneficiados:
- Zumpango.
- Tecámac.
- Nextlalpan.
- Temascalapa.
- Tizayuca.
- Zapotlán.
- Zempoala.
- Villa de Tezontepec.
- Jaltocán.
- Pachuca de Soto.
- Mineral de Reforma.
Se estima que la obra beneficiará a 1.2 millones de mexicanos.
De Hidalgo a la CDMX: ¿Cómo mejorará la movilidad el tren México-Pachuca?
El Tren México-Pachuca tendrá una labor estratégica en la conectividad entre la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Y algunos de los puntos de conectividad que tendrá serán con estos otros servicios:
- Conexión con el AIFA.
- Conexión con el Tren Suburbano, en dirección a Cuautitlán.
- Terminal Buenavista: Línea B del Metro, Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, Ecobici.
- Tuzobús.
¿Cuánto costará el Tren México-Pachuca?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el Tren México-Pachuca, tendrá un costo de 44 mil 367 millones de pesos.
Se espera que la obra genere 42 mil empleos directos y otros 83 mil empleos indirectos a lo largo de los años que tome su construcción.
¿Cuándo estará listo el Tren México-Pachuca?
El gobierno de México señaló que la obra tomará poco más de dos años en su construcción, periodo de pruebas y entrega para que las personas lo puedan utilizar.
Se estima que el Tren México-Pachuca estará listo en el primer trimestre de 2027, es decir, a más tardar en marzo de ese año.
Tren México-Pachuca para evitar el tráfico: ¿Cuánto tiempo te harás de CDMX y Edomex a Hidalgo?
¡Adiós al tráfico! Si viajas de Hidalgo a la Ciudad de México o al Estado de México, los tiempos de traslado serán menores que si te trasladas en auto o en autobús de pasajeros.
Así se reducirán los tiempos de traslado con el Tren México-Pachuca:
- De Hidalgo al Estado de México la distancia es de 55.8 kilómetros, y los tiempos de traslado se reducirán a la mitad, pasando de una hora con 20 minutos a solo 40 minutos. Con ello, es posible que el Tren México-Pachuca se haga 40 minutos de terminal a terminal.
- De la Ciudad de México a Hidalgo son 98 kilómetros, y con la obra se estima que los tiempos de traslado se reduzcan en un 25 por ciento, lo que permitirá llegar de Pachuca a la capital del país en una hora con 20 minutos.
Se prevé que los trenes viajen a 120 kilómetros por hora y tengan capacidad de 718 pasajeros por unidad.