Nacional

‘Milton’, ‘Gilberto’, ‘Wilma’ y ‘Dean’: Los huracanes más catastróficos que han golpeado a Yucatán

También con categoría 5, huracanes como ‘Gilberto’, ‘Wilma’ y ‘Dean’ dejaron estragos en la Península de Yucatán en el pasado.

Se pronostica que el huracán 'Milton' tocará tierra en Estados Unidos el próximo miércoles 9 de octubre. (Centro Nacional de Huracanes de EU)

El huracán Milton, que alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson en solo 10 horas, ha causado alerta entre las autoridades de México y Estados Unidos por sus posibles efectos sobre la Península de Yucatán y las costas de Florida.

Con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora y el riesgo de una marejada ciclónica, Milton se suma a los huracanes Gilberto, Wilma y Dean, también de categoría 5, los cuales azotaron la Península de Yucatán en el pasado.

Milton podría golpear México, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se espera un oleaje de 6 a 8 metros de altura con lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados donde se esperan inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos.

El huracán también podría causar trombas marinas y daños en sistema eléctrico y casas con techos de lámina, por lo que las autoridades activaron planes de emergencia a cargo de las Fuerzas Armadas para atender cualquier desastre provocado por el ciclón.

¿Qué huracanes de categoría 5 causaron daños tras su formación en el Golfo de México?

En septiembre de 1988, Gilberto tocó tierra en Cozumel, Quintana Roo, como huracán categoría 5, con vientos sostenidos de 287 km/h, ráfagas de 340 km/h, convirtiéndose en el huracán más intenso en tocar tierra en México, pues dejó 200 muertos y más de 300 mil personas damnificadas.

El 2005, Wilma presentó vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se mantuvo cerca de las costas de Quintana Roo, hasta que impacto como categoría 4 en la Península de Yucatán, causando daños importantes en viviendas.


En agosto de 2007, Dean alcanzó la categoría 5 como huracán, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 260 km/h con rachas de 315 km/h, hasta impactar en Chetumal, Quintana Roo.

El impacto provocó la evacuación de miles de personas, destruyó miles de hectáreas de cultivos y las entidades más afectadas fueron Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, así como los sectores agrícola y petrolero, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).





También lee: