Tras el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, su suplente, Gustavo Alarcón Herrera, sería el elegido para asumir el cargo, y es posible que en las próximas horas se confirme si el funcionario tomará el cargo o la decisión quedará en manos del Congreso local.
Alejandro Arcos fue asesinado y decapitado, y su cabeza fue exhibida encima de una camioneta la tarde del domingo 6 de octubre, apenas una semana después de que rindiera protesta como alcalde de Chilpancingo y pocos días después de que asesinaran a Francisco Gonzalo Tapia, su secretario de Ayuntamiento.
Este lunes 7 de octubre, cientos de personas en Chilpancingo acudieron al velorio del funcionario opositor a Morena, y exigieron a las autoridades esclarecer el caso. Mientras, se espera que en las próximas horas se defina quien entrará en su lugar.
En Guerrero, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, “las vacantes de los presidentes, síndicos y regidores, serán cubiertas por los suplentes respectivos”, y Gustavo Alarcón es quien sería el suplente.
¿Quién es Gustavo Alarcón Herrera?
Nacido en Zumpango del Río, Guerrero, Gustavo Alarcón Herrera es un médico y político que ha formado parte del PAN durante años.
Desde que tenía 3 meses de nacido se fue a vivir a Chilpancingo, donde ha pasado la mayoría de su vida. Estudió Medicina, e incluso a lo largo de sus campañas en representación del PAN hacía consultas médicas a ciudadanos.
En 2021 buscó la presidencia municipal de Chilpancingo; sin embargo, perdió las elecciones contra Norma Otilia Hernández, de Morena y aliados.
A lo largo de su carrera política ha dicho que Chilpancingo es una localidad en la que a la gente no le alcanza el dinero, que se caracteriza por los bloqueos y que debe cambiar eso escuchando las necesidades de la gente, como el acceso al agua, transporte público e inseguridad.
Para las elecciones de este año se inscribió como suplente de Alejandro Arcos, quien ganó la contienda electoral el pasado 2 de octubre bajo la alianza PRI-PAN-PRD. Ahora, con su asesinato, sería quien asuma la presidencia municipal, a la espera de que se confirme y sea avalado por el ayuntamiento.