Con 124 votos a favor y por unanimidad el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma para establecer la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión, y que nunca estén por debajo de la inflación.
Las modificaciones, que forman parte de las reformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y un tercer párrafo adicional a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 constitucional.
La reforma tiene el objetivo de hacer que el ingreso de los mexicanos no esté por debajo de la inflación, lo que favorecerá su poder adquisitivo. Por ello, año con año podrían realizarse aumentos o fijaciones con base en la inflación; sin embargo, no se contempla que el pago de los mexicanos se pueda reducir.
Además, establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
📌 Para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, el Senado aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se protege el ingreso de las familias mexicanas para tener una vida digna. pic.twitter.com/hOaF9KFy0U
— Senado de México (@senadomexicano) October 10, 2024
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, señaló que se trata de un día histórico para las trabajadoras y trabajadores del país, pues su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación.
Aunque algunos legisladores del PAN presentaron reservas, estas fueron rechazadas y, poco después, Agustín Dorantes aseguró que Acción Nacional siempre ha velado por las familias de México, por lo que, apoyando la reforma se busca mejorar el bienestar de los trabajadores del país para mantener su poder adquisitivo.
El senador Rolando Rodrigo Zapata, del PRI, expresó su respaldo a la reforma, pero mencionó que hace falta incluir a los perfiles técnicos del sector salud y personal de apoyo en las escuelas. Además, remarcó que el proyecto se puede acompañar con la “Ley de las 40 horas” para reducir la jornada laboral.