Consejeros de la Judicatura Federal (CJF) le ‘dieron la espalda’ a la ministra presidenta, Norma Piña, luego de que votaran a favor de entregar las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección por voto popular en junio de 2025.
De esta forma quedó ‘destrabada’ la reforma al Poder Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Cámara Alta, el senador Adán Augusto López reconoció que intervino en la decisión del CJF para que ignorará las suspensiones contra la reforma Judicial y con ello entregue al Senado la lista de los candidatos a jueces, ministros y magistrados para llevar a cabo este sábado el sorteo.
“Yo si quiero decirlo, a mí no me avergüenza, si algo tuvimos que ver, lo hicimos convencidos que los políticos hacemos política, que si nosotros podemos ayudar para la buena marcha en los asuntos públicos del país lo hacemos”, comentó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
Asimismo, López Hernández aclaró que la ministra Norma Piña no estuvo involucrada en esta decisión debido a que ella votó en contra del acuerdo; no obstante, reconoció el trabajo de la secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, quien participó en las pláticas con los consejeros.
“Yo quiero reconocer también el trabajo de la secretaría de Gobernación (Rosa Ícela) que es la encargada de la política interna del país, que conduce la relación con los otros poderes, con la quien hemos estado conversando desde hace ya algún tiempo y aportando nuestro granito de arena para que los asuntos se vayan resolviendo”, declaró.
CJF descarta frenar la reforma al Poder Judicial: ¿qué pasó?
El Consejo de la Judicatura Federal decidió desacatar las suspensiones que buscaban frenar la reforma judicial para elegir en las urnas a jueces y magistrados, que le ordenaba no colaborar con el Senado para las elecciones extraordinarias de impartidores de justicia en 2025.
De esta forma, el CJF, presidido también por Norma Lucía Piña, facilitará al Congreso mexicano implementar la reforma judicial que ocasionó protestas, marchas y un paro en tribunales y juzgados del país.
Previamente el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó de que el Consejo de la Judicatura Federal había decidido entregar la información que se necesitaba para la convocatoria para la elección de jueces el 1 de junio de 2025.
“La determinación se dio por cuatro votos a favor y tres en contra, el CJF ha decidido entregarnos oficialmente la información que es pública para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras del primer domingo de junio de 2025″, dijo Fernández Noroña.
Y apuntó que “dada la relevancia de este proceso inédito de elección de las personas juzgadoras”, adelantó el jueves 10 de octubre se convocará a este Pleno para que el sábado 12 de octubre a partir de las 9:00 horas realicemos la insaculación de los puestos a elección”.
Previamente, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que el CJF había acordado entregar a la Cámara Alta la información pública para realizar la elección de jueces y ministros.
El 16 de octubre, el Senado emitirá la convocatoria para la elección judicial, y posteriormente, el 31 de octubre se instalarán los comités de evaluación, para garantizar que los perfiles sean los mejor calificados.
* Con información de EFE