El diputado de Morena y presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, dio a conocer que durante la LXVI Legislatura se dará seguimiento a las mil 200 solicitudes de juicio político, uno de los expedientes involucra al senador del PRI, Alejandro Moreno.
Hugo Eric Flores aclaró que el caso del legislador priista no será prioridad para la comisión, pero sí analizará los argumentos para determinar si proceden los juicios políticos archivados.
“Yo no hablaría de prioridades, nada más yo quiero ver qué hay en ese asunto. Nosotros sí somos abogados y entonces sí vamos a llegar a revisar si hay lugar, si hay motivos quiero ver qué hay en el expediente”, manifestó Hugo Eric Flores.
#Nacional | 🔴 ANALIZARÁN JUICIO POLÍTICO CONTRA ALITO./ El diputado @HugoEricFlores, aseveró que van a revisar el tema del desafuero contra @alitomorenoc, dirigente nacional del PRI.
— Círculo de Poder (@circulo_depoder) October 11, 2024
📹 Fernando Merino | El Sol de México#Morelos pic.twitter.com/xH7XfjpY6e
El diputados morenista comentó que la Comisión Jurisdiccional será instalada en los próximos días y afirmó que durante la LXVI Legislatura sí se realizarán juicios políticos.
“Lo que yo creo que esta Comisión es una buena herramienta para que legisladores, políticos, gobernantes, vayan poniendo sus facultades de acuerdo a lo que dice la ley, si la violaron, la violaron, y si no, no tendrán problemas”, aseveró.
Sin mencionar a directamente a ‘Alito’ Moreno, Hugo Eric Flores señaló que tiene tres o cuatro casos de juicio político en la mira. “Me acuerdo de un señor que es senador ahorita, fue diputado y creo que se acaba de reelegir en la dirigencia de su partido”.
En relación a si procederán las demandas de juicio político contra jueces y magistrados que otorgaron suspensiones durante la aprobación de la reforma judicial, Hugo Erik Flores aclaró que por el momento no se tiene contemplado imponer este tipo de figura contra los juzgadores.
¿Quién pidió juicio político contra ‘Alito’ Moreno?
La solicitud de juicio político contra el presidente nacional de PRI, Alejandro Moreno, fue presentada en 2022 por la Fiscalía General de Campeche. El organismo acusó el senador priista de corrupción y lavado de dinero, además de desvió de recursos públicos por una cantidad estimada de tres mil millones de pesos, mientras era gobernador de la entidad entre 2015 y 2019.
En su momento Moreno Cárdenas negó las acusaciones en su contras y calificó la denuncia como actos de persecución y presión política.