Nacional

Diputados aprueban en comisiones leyes secundarias de la Reforma Judicial

Las leyes secundarias a la reforma al poder Judicial fueron turnadas a la Mesa Directiva, por lo que podrían discutirse este lunes en el Pleno.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial.

Con 29 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones la Comisión de Justicia de la Cámara Baja aprobó, este domingo 13 de octubre, las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial para establecer el reglamento de la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.

Luego de un intenso debate, la reforma también fue aprobada en lo particular con 30 votos a favor y 10 en contra por parte de los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa. Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, detalló que este lunes 14 de octubre se llevarán a cabo dos sesiones ordinarias del Pleno, la última para discutir la minuta con posibilidad de votación.

El proyecto, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establece un nuevo modelo de justicia, a través de la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía de las y los ministros; define como juzgadoras a las personas ministras, magistradas y juezas que integran el PJ y establece las normas para la participación de la ciudadanía en la renovación de los poderes judiciales.

También detalla la convocatoria y postulación de candidaturas, organización de la elección, propaganda, encuestas y sondeos de opinión, elección por circuitos judiciales, mesas directivas de casilla, boletas y materiales electorales, observación electoral, acceso a los tiempos de radio y televisión, campañas electorales.

La diputada morenista, Mariana Benítez Tiburcio, expuso que la reforma es clave para garantizar que la elección de jueces y ministros del Poder Judicial sea un éxito, al establecer reglas claras y democráticas, con procesos transparentes que brinden certeza y legitimidad.


“No es una reforma judicial, es una sustitución de personas; hay un despido masivo”, argumentó la legisladora Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del PAN, quien mencionó que el dictamen contradice a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que los Comités de Evaluación no tienen criterio claro.

El diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, expresó que aunque todo Poder es reformable y perfectible, es necesario actuar con responsabilidad y crear leyes que den independencia y progresividad a los derechos de la ciudadanía. Aseguró que las modificaciones “no responde a los retos que enfrenta el Poder Judicial”.

También de Morena, Alberto Maldonado Chavarín confirmó que la reforma es una oportunidad histórica para fortalecer el sistema de justicia, y que las leyes secundarias son esenciales para concretar los principios establecidos en la reforma judicial enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.



También lee: