Las celebraciones del día de muertos del 1 y 2 de noviembre son de las fechas más esperadas a lo largo del año. Las ofrendas, desfiles, disfraces y todo lo relacionado con la festividad emociona a los mexicanos.
En 2024 el 1 y 2 de noviembre caerán en viernes y sábado, días perfectos para acudir a los diferentes eventos que organizan los museos, gobiernos locales, empresas o comunidades para celebrar el día de muertos.
Lamentablemente no todas las personas tendrán la oportunidad de aprovechar al máximo esos días para organizar algún plan con familiares o amigos durante del día de muertos. La Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el 1 y 2 de noviembre como días de asueto oficial en México.
El último día de descanso obligatorio en México fue el pasado 1 de octubre, debido a la transferencia de poderes, donde Claudia Sheinbaum asumió la presidencia del país.
El descanso para los trabajadores en los primeros días de noviembre dependerá de las instituciones y de las empresas, ya que no tienen ninguna obligación legal para otorgarlos.
¿Cuándo serán los próximos días de descanso obligatorio en México?
El próximo día de descanso en el país será el próximo 18 de noviembre, en conmemoración a la Revolución Mexicana, así lo establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. El último día de asueto del año será el 25 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas.
Se debe tomar en cuenta que en días recientes el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó una iniciativa para realizar modificaciones en la LFT para considerar el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, como día de descanso obligatorio en México.
Rubén Moreira señaló que el 12 de diciembre le da un sentido de identidad y pertenencia a la sociedad católica mexicana. Añadió que la fecha es significativa para más de 10 millones de mexicanos que acuden a la Basílica de Guadalupe y representa cada año una derrama económica de 225 millones de pesos.
En caso de que el trabajador sea requerido para prestar sus servicios en un día oficial de asueto, deberá recibir una remuneración triple del salario diario.
¿Hay clases el 1 de noviembre en México?
Como ya se mencionó el 2 de noviembre cae en sábado por lo que ya es considerado como un día de asueto, pero en cuanto al 1 de noviembre, el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que los alumnos de escuelas públicas deberán acudir con normalidad a clases. Los días de descanso para los estudiantes en noviembre son:
- Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución.
- Viernes 29 de noviembre: suspensión de clases por taller de formación continua para docentes y trabajadores de la educación.