Decenas de personas se manifestaron al exterior de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en donde Genaro García Luna espera a conocer qué condena recibirá del juez Brian Cogan.
Las personas recibieron con gritos de ‘¡Es culpable!’ a Linda Cristina Pereyra y Luna Sofía García Pereyra, esposa e hija de García Luna, quienes llegaron al edificio para acompañar a quien fuera el secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón.
Genaro García Luna fue encontrado culpable de proteger a los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva usando su posición de ‘mano derecha’ de Calderón para aplicar su estrategia de seguridad que desató la llamada ‘guerra contra el narco’ en México.
Los manifestantes en la Corte de Nueva York no olvidaron ese antecedente y gritaron ‘¡Sigues tú, Felipe Calderón!’.
¿Qué ha dicho Felipe Calderón sobre el juicio de Genaro García Luna?
La sentencia a Genaro García Luna se da un año y medio después de que un jurado en la Corte de Nueva York lo encontró culpable de los delitos de:
- Participar en la dirección de una empresa criminal.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos.
Fue en marzo de 2023 cuando Felipe Calderón, el exjefe de García Luna, habló por primera vez sobre la condena a quien fuera su colaborador durante su sexenio.
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: Videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad, nada de eso se exhibió”, dijo el expresidente al salir de un Foro de Turismo y Aviación en Madrid.
Calderón también criticó que Genaro García Luna fue declarado culpable en un juicio que se basó en parte en el testimonio de criminales que, subrayó el expresidente, fueron perseguidos y capturados por su administración.