“Es un argumento electoral”: Así calificó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, las amenazas que lanzó el candidato republicano, Donald Trump, sobre el 100 por ciento de aranceles que prometió imponer a vehículos chinos fabricados en México si gana las elecciones en Estados Unidos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ebrard explicó que la promesa de campaña de Donald Trump es imposible, ya que en México no hay ninguna planta fabricando vehículos chinos, por lo que tildó sus argumentos como un intento de ganar el mayor número de votos en la recta final de su campaña.
“En algunos eventos, el expresidente Trump dice que en México hay muchísimas plantas que están fabricando vehículos chinos. No tenemos ninguna, en primer lugar. Yo entiendo que hay una serie de pronunciamientos electorales ahorita en Estados Unidos, lo que están tratando de hacer, en la recta final, es ganar el mayor número de votos”, expresó este miércoles 16 de octubre.
Por esta razón, el excanciller mexicano recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó ayer, frente a empresarios de Estados Unidos, un cuadro en el que compara las importaciones de la industria automotriz provenientes de China en Estados Unidos y México.
En el cuadro comparativo, dijo, los datos arrojaron que las importaciones de China en Estados Unidos son superiores a las que realiza México. “Ellos están importando más ahorita que nosotros proporcionalmente al tamaño de nuestra economía, entonces en ambos casos la realidad no coincide con lo que está diciendo”, dijo.
Además, el secretario de Economía afirmó que las palabras del expresidente de Estados Unidos no son factibles, “no porque México lo impida, sino porque sería un desastre para la economía de los Estados Unidos”.
¿Qué dijo Trump sobre los aranceles a vehículos chinos fabricados en México?
Hace unos días, en entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, Donald Trump prometió aplicar aranceles sobre las empresas automotrices que sigan fabricando afuera del territorio estadounidense, específicamente en México.
Trump calificó los aranceles como “la palabra más hermosa del diccionario”, y se lanzó a una amplia defensa de sus políticas proteccionistas. En la entrevista, que por momentos sonó como si hubiera salido de su campaña de 2016, Trump se quejó de que China, México y Francia se están aprovechando de Estados Unidos.
“Todo lo que tienen que hacer es construir su planta en Estados Unidos y no tendrán aranceles”, finalizó.
Con información de Bloomberg