Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 28 constitucional para establecer que el Estado retoma el derecho de otorgar transporte de trenes de pasajeros; Morena celebró al estilo de una película de Pedro Infante, al exhibir pancartas con la leyenda “la 4T va a toda máquina”.
En la modificación a la Carta Magna, se establece que el Gobierno podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a empresas privadas.
El servicio de carga que actualmente ofrecen diversas empresas se mantiene tal cual está.
Durante la discusión, las bancadas parlamentarias se pronunciaron a favor.
El panista Juan Antonio Martín del Campo se congratuló que la reforma busque “transformar” el panorama de transporte, pues el ferroviario fue “relegado” en los últimos años cuando es un “sector estratégico” que impulsa el crecimiento económico y la integración comercial.
📌 El Senado aprobó elevar a rango constitucional que las vías ferroviarias se usen para trenes de pasajeros. 🚄🛤️ pic.twitter.com/0yzpVw7UcJ
— Senado de México (@senadomexicano) October 16, 2024
En tanto, la priista Cynthia López pugnó porque los senadores estén en un comité técnico donde se vigile que los proyectos se desarrollen en “orden”. Resaltó con una hoja el “Sí al tren, cuiden los árboles”.
“Necesitamos los trenes para economizar el sistema de transporte desde la Ciudad de México, pero que se haga con respeto al medio ambiente”.
Al subir a tribuna la morenista Luisa Cortés, integrantes de la bancada exhibieron pancartas con la leyenda “la 4T va a toda máquina” y en las cuales había imágenes del Tren Maya y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La morenista Alma González Hernández se puso nostálgica al citar “los recuerdos de antaño” de los antiguos trenes de pasajeros.
El dictamen pasará a los Congresos estatales; una vez que sea aprobado en al menos 17 legislaturas podrá publicarse la reforma constitucional.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en sus primeros 15 días de gobierno, ya dio los banderazos de salida para las construcciones de las rutas de trenes de pasajeros México-Pachuca, que saldrá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y el pasado domingo 13 de octubre hizo lo propio con la ruta México-Querétaro.