Nacional

Sin salida: EU firma cadena perpetua para los hermanos Treviño Morales, del Cártel del Noreste

El Departamento de Justicia de EU aseguró el ‘Z-40′ y el ‘Z-42′ siguen operando el tráfico de drogas, pese a estar detenidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los líderes de los Zetas y Cártel del Noreste, Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales de narcotráfico
Miguel Ángel y Omar Treviño Morales se encuentran recluidos en los Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso); ambos delincuentes fueron capturados en 2013 y 2015 respectivamente.

Las autoridades en Estados Unidos activaron las solicitudes para la extradición de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como ‘Z-40′ y ‘Z-42′ respectivamente. Los hermanos son líderes del Cártel del Noroeste, agrupación mejor conocida como ‘Los Zetas’.

El pasado 16 de octubre el Departamento de Justicia de EU presentó formalmente las acusaciones contra los líderes criminales. La organización aseguró que a pesar de estar detenidos en reclusorios mexicanos, ‘el Z-40 y el ‘Z-42′ continúan en la organización de “tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y conspiración de lavado de dinero”.

El documento publicado por la organización estadounidense resalta que los hermanos Treviño Morales, como miembros de ‘Los Zetas’, son responsables de dirigir y concretar asesinatos, secuestros y actos de tortura con el fin de proteger sus actividades relacionadas al tráfico de drogas.

La Fiscalía de Estados Unidos señala que los cabecillas del Cártel del Noroeste son acusados de participación en una organización criminal, delitos con armas de fuego, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas.


La mayor parte de los delitos cometidos por los hermanos Treviño Morales fueron cometidos en países como México, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido en julio del 2013 en Nuevo León por elementos de la Secretaría de Marina. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Tepic, Nayarit.

Omar Treviño Morales fue capturado en marzo del 2015 en el municipio de San Pedro Garza García por elementos del ejército mexicano y de la Política Federal, actualmente se encuentra preso en la Cefereso de Ocampo, Guanajuato.

¿Quiénes son Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z-40?

Miguel Ángel Treviño Morales empezó su vida delictiva en Dallas, Texas, al ingresar a una pandilla que se dedicaba al narcomenudeo y robo de coches. Su facilidad con el inglés y sus habilidades para transportar contrabando, lo llevaron a ser reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y de Los Zetas en 1990.


Posteriormente se convirtió en jefe regional del grupo criminal en Nuevo Laredo, su principal tarea fue combatir al Cártel de Sinaloa y controlar las rutas de contrabando hacia los Estados Unidos.

En 2012 debido a su popularidad, lo llevaron a encabezar la organización de ‘Los Zetas’, tras el fallecimiento de Heriberto Lazcano, alias ‘El Lazca’. Solamente duró un año como líder de la agrupación, ya que fue tenido en 2013.

El Departamento de Estado de los EU calificó a Miguel Treviño Morales como uno de los criminales “más sanguinarios y desalmados de México”. Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos por su captura, mientras que los Estados Unidos otorgaba cinco millones de dólares a quien otorgara información sobre el paradero de ‘Z-40′.

¿Quién es Omar Treviño, ‘el Z-42′?

Tras la captura de su hermano, Omar Treviño Morales fue nombrado como líder de ‘Los Zetas’, quien siguió los mismos pasos delictivos que Miguel Ángel en Texas.

Al ‘Z-42′ se le acusa de varios delitos, entre ellos el secuestro y asesinato de migrantes mexicanos que utilizó para el tráfico de drogas. De acuerdo con un artículo del InsightCrime se le atribuyen más de mil homicidios en México.

La captura de Omar Treviño Morales en marzo del 2015 se dio cinco días después de la detención del líder del Cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’. En 2019 fue sentenciado a cumplir 18 años de prisión por sus delitos.










También lee: