La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio en Estados Unidos, volvió a la conversación pública debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó que Héctor Melesio Cuén, quien era diputado electo, fue asesinado en el rancho de Sinaloa donde secuestraron al capo para llevarlo a suelo estadounidense.
El informe presentado el pasado domingo 20 de octubre apunta que encontraron “indicios hemáticos” que corresponden a Héctor Melesio Cuén en el rancho en el que Zambada, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, fue amarrado presuntamente de parte de Los Chapitos, otra facción del mismo cártel que corresponde a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Con ello, se da la razón a parte de la carta emitida por ‘El Mayo’ Zambada, quien dijo que además de ser privado de su libertad, supo del asesinato de Cuén en el mismo rancho, lo que contradice la versión de la Fiscalía de Sinaloa, que señala que el funcionario sinaloense había sido asesinado en una gasolinera mientras iba dentro de una camioneta.
Casi tres meses después de la detención de Zambada, el narcotráficante está en la etapa de audiencias en Nueva York, donde la corte podría llevarlo hasta la pena de muerte; sin embargo, aún existen interrogantes debido a la forma en la que fue detenido.
¿Legal o ilegal? Esto dijeron las autoridades respecto a la detención del ‘Mayo’ Zambada
En una primera instancia, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el operativo de las autoridades de Estados Unidos, con el que lograron capturar a Zambada García, fue ilegal.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas. Fue totalmente ilegal”, dijo López Obrador tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa. Además, recordó que habían agentes esperándolo al bajar del avión para que se entregaran.
López Obrador también reclamó el acuerdo que notificaron las autoridades de Estados Unidos con el que se dio la ‘traición’ de ‘Los Chapitos’ para emboscar a Zambada y entregarlo al país vecino, y dijo que el Gobierno mexicano no se enteró.
Cabe destacar que este lunes 21 de octubre se informó que la defensa de Joaquín y Ovidio Guzmán busca un acuerdo de culpabilidad con el que se reduzca el tiempo en prisión de los integrantes de ‘Los Chapitos’.
En la versión de las autoridades de Estados Unidos niega cualquier operación extraterritorial, es decir, que sus agentes entraran de manera ilegal al país. Incluso dijo que ni el avión ni el piloto que fueron de Sinaloa a Texas fueron controlados por las autoridades del país gobernado por Biden, evitando cualquier actividad ilegal en México.