Nacional

FGR ‘arremete’ contra juez por no ordenar aprehensión de Joaquín Guzmán López

La FGR aseguró que presentó alrededor de 78 pruebas contra el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán para probar que fue el autor del secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El juez Alejandro Alberto Díaz Cruz aseguró en conferencia de prensa que la fiscalía federal no contaba con pruebas suficientes para solicitar la orden de captura contra Joaquín Guzmán López. [Fotografía. FGR]

La Fiscalía General de la República reprochó al juez federal, Alejandro Alberto Díaz, por negar la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En un comunicado, la FGR señala que la fiscalía presentó más de 78 pruebas contra el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en la audiencia en la que solicitó emitir la orden de captura contra uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. La organización acusó a Guzmán López de los delitos de traición a la patria y secuestro.

La FGR enfatizó que las pruebas presentadas ante el juez eran suficientes para ordenar la aprehensión, de acuerdo al artículo 141 fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El comunicado se da luego de que el juez Alejandro Alberto Díaz aseguró en conferencia de prensa que la fiscalía federal no contaba con pruebas suficientes para solicitar la orden de captura contra Joaquín Guzmán López.


En días anteriores, el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa aclaró que no se ejecutó la solicitud presentada, debido a que fue la misma fiscalía federal la que retiró su petición con el fin de continuar y perfeccionar sus investigaciones.

El juzgado federal informó a la FGR que una vez que concluyera con las averiguaciones podría presentar de nuevo la solicitud para ordenar la detención de Joaquín Guzmán López.

FGR no presentó orden de captura por el asesinato de Héctor Melesio Cuén

En ficha informativa publicada este miércoles 23 de octubre, la FGR informó que durante la audiencia no solicitaron la orden de aprehensión por el homicidio contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La fiscalía agregó que la sangre de Héctor Melesio Cuén hallada en la finca Huertos del Pedregal, no formaban parte de las pruebas para determinar los delitos de secuestro y traición a la patria contra Guzmán López.


El pasado 20 de octubre confirmó que el material genético encontrado en la finca, donde supuestamente fue secuestrado ‘El Mayo’ Zambada, correspondía al exrector de la UAS.

Joaquín y Ovidio Guzmán López negocian con EU

Mientras, los juzgados y la fiscalía debaten sobre si era factible omitir la orden de captura. Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán López, ya negocian con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpables, con el fin de obtener una sentencia mínima por sus delitos, informó su abogado Jeffrey Lichtman.

Debido a que Joaquín Guzmán López fue quien entregó a ‘El Mayo’ Zambada ante las autoridades estadounidenses, el pasado 25 de julio, podría tener más beneficios para reducir su condena por los delitos de tráfico de drogas como metanfetaminas y fentanilo.

También lee: