Nacional

Reforma de supremacía constitucional avanza en el Senado: Iniciativa se aprueba en comisiones

La iniciativa que presentó Adán Augusto fue simplificada, pues sólo contemplará dos de los cuatro artículos; así como dos, y no cinco, transitorios.

En el artículo 105, se establece que son improcedentes las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas. (Foto: Senado / X)

Por mayoría de votos de Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa de reforma a los artículos 105 y 107 constitucional, para elevar a rango constitucional que las reformas a la Cara Magna no pueden ser impugnadas ni suspendidas.

Tras las críticas de la oposición, la iniciativa presentada por Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, fue simplificada, pues sólo contemplará dos de los cuatro artículos; así como dos, y no cinco, transitorios.

¿Qué es la supremacía constitucional que propone Morena?

En el artículo 105, se establece que son improcedentes las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra reformas o adhesiones a la Carta Magna.

Mientras que en el 107 replica lo referente a la Ley de Amparo.

En el nuevo dictamen se eliminaron dos transitorios, entre ellos el cuarto que establecía que quedarían sobreseídos los juicios que cuestionaran reformas o adhesiones a la Constitución por su forma y fondo.

Acusan a Morena de reformar la Constitución

Al respecto, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, criticó que la oposición dijera que la bancada mayoritaria buscaría entonces reformar la Constitución, incluso sin quorum.


“Porque no hay desaseo legislativo, es una interpretación, digamos, mañosa, torcida, para proteger otro tipo de intereses”, dijo el senador a medios de comunicación al concluir la sesión.

Sin embargo, se mantiene un transitorio que establece que “los asuntos que se encuentre en trámite deberán resolverse conforme las disposiciones contenidas en el presente decreto”, lo que podría dar lugar a los procesos contra la reforma judicial.

El panista Ricardo Anaya reconoció que la retroactividad puede ser aplicable.

“Bueno, esa es una discusión muy compleja porque es cierto que la no aplicación retroactiva es para las leyes, no para la Constitución, pero el problema de fondo persiste”, dijo en entrevista al concluir la sesión de comisiones que se prolongó a más de cuatro horas.

El dictamen será votado en el pleno mañana, a petición del Partido Verde y el PRI, como informó López Hernández durante la sesión.

También lee: