La administración de Andrés Manuel López Obrador concluyó con un registro preliminar de 199 mil 952 personas asesinadas, tanto en la modalidad de homicidio doloso como feminicidio, según registros oficiales.
Una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consolide la cifra y establezca el número final de personas asesinadas en el país, es altamente probable que se supere los 200 mil crímenes en el sexenio.
La cifra de personas asesinadas en el sexenio de López Obrador es 66 por ciento mayor a la registrada en la administración de Felipe Calderón, cuando hubo 120 mil 463 homicidios dolosos. Entonces no se contabilizaban los feminicidios.
Asimismo, es 28.1 por ciento mayor a la de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 156 mil 66 los homicidios dolosos y feminicidios, estos últimos contabilizados a partir de 2015.
Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer la cifra de incidencia delictiva ocurrida en el país con datos actualizados a septiembre pasado.
Ahí se muestra que tan sólo en lo que va de 2024 (enero-septiembre) fueron asesinadas en el país 23 mil 378 personas: de ellas, 22 mil 754 fueron catalogadas como homicidios dolosos y 624 como feminicidios.
Según las cifras, 18 estados registraron un incremento en la incidencia de personas asesinadas con relación al periodo similar de 2023.
Destaca el caso de Tabasco, donde el alza fue de 233 por ciento. En el periodo enero-septiembre de 2023 hubo 200 personas asesinadas, mientras que en 2024 fueron 666.
Otros estados con alzas significativas en el número de personas asesinadas fueron Baja California Sur (182 por ciento), Chiapas (67.9 por ciento), Aguascalientes (48.6 por ciento), Nuevo León (25.8 por ciento), Nayarit (22 por ciento) y Sinaloa (13.5 por ciento).
En el caso de Sinaloa destaca que el alza se dio a partir de septiembre, cuando inició la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, tras la entrega de Ismael el Mayo Zambada al gobierno de Estados Unidos.
En el lapso de enero a agosto, en Sinaloa hubo 42 homicidios dolosos mensuales; en septiembre la cifra se disparó a 143, un alza de 240 por ciento.
A ello se suman cientos de personas que han sido reportadas como desaparecidas y cientos de vehículos robados, entre otros delitos ligados a esa disputa en el cártel.