Es inviable e imposible eliminar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), apuntó la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República este jueves.
La reforma, que fue aprobada en el Congreso federal y los congresos locales, fue publicada en el DOF el pasado 15 de septiembre.
La oficina de la consejera jurídica del Ejecutivo, encabezada por Ernestina Godoy, envió formalmente la solicitud de consulta legal al Poder Legislativo de la procedencia de esta eliminación que solicita la jueza del Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas.
El oficio que recibió este jueves el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, indica que el Ejecutivo considera, de antemano, que “nuestra opinión es en el sentido categórico de que ello no es en modo alguno viable”.
Lo anterior, “en virtud de que la publicación es un hecho irremisiblemente e irrevocablemente consumado, por lo que la eliminación ordenada por la jueza de Distrito es de imposible realización legal material y fáctica”, agrega el escrito.
Asimismo, se explica que “dada la gravedad de ese proceder, y toda vez que el Ejecutivo Federal se limitó a dar cumplimiento a los mandatos emanados de la reforma constitucional, respetuosamente de plantea a esa soberanía la consulta acerca de si es procedente eliminar dicha publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
La jueza del Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, aseguró que el gobierno federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, debe acatar la orden de bajar la reforma al Poder Judicial del DOF. Si esto no ocurre, el asunto pasará al Ministerio Público.
En entrevista radiofónica este juevez, la jueza explicó que la presidenta Sheinbaum y las autoridades tuvieron la oportunidad de interponer recursos contra esta resolución, pero no lo hicieron, por lo que perdieron esa opción y tiene que acatar el fallo de remover la reforma judicial del Diario.
No obstante, esta tarde, el Senado de la República aprobó un acuerdo para declarar improcedente la orden de la jueza de eliminar la reforma al PJ.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que es imposible acatar la orden porque la presidenta no tiene atribuciones para realizar esa acción.