Si sientes que el frío ya ‘cala en los huesos’ es porque el invierno se acerca y con él las primeras nevadas de la temporada. En las próximas semanas, la presencia de los frentes fríos y las bajas temperaturas que ya se empiezan a experimentar en el país podrían ocasionar la caída de nieve en varios estados.
Así lo dieron a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes indicaron que a partir del sábado 26 de octubre se prevén las primeras caídas de nieve o aguanieve en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, inaugurando así la llegada de los vientos gélidos.
Así estará el clima este fin de semana
El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de mañana viernes 25 de octubre y hasta el lunes 28 de octubre, un extenso canal de baja presión, en interacción con una vaguada y una onda tropical producirán lluvias muy fuertes a puntuales en el sureste del país y la Península de Yucatán.
Las lluvias se localizarán principalmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, mientras que se prevén bancos de niebla durante la madrugada del viernes en la Sierra Madre Oriental y la costa del Pacífico Central mexicano.
Para este fin de semana también se pronostican heladas con temperaturas de -5 a 0 grados en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Se prevé que mañana, viernes, un #FrenteFrío se extenderá sobre el norte de #Chihuahua y #Coahuila; el sábado generará #Rachas de #Viento de 50 km/h y dejará de afectar a #México, durante la tarde-noche del mismo día.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2024
Ve los detalles ⬇️https://t.co/CKEnUOrh62 pic.twitter.com/pNp95dUGUJ
¿Dónde podría nevar en México en este 2024?
De acuerdo con la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, durante la temporada de Frentes Fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México.
En cuanto a las tormentas invernales, Méndez Girón puntualizó que en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres más en febrero. Enfatizó que, climatológicamente, los estados que podrían registrar los mayores descensos de temperatura e incluso presentar la caída de nieve o aguanieve en algunas zonas son:
- Chihuahua
- Durango
- Tlaxcala
- Zacatecas
- Estado de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
¿Cuántas veces ha nevado en Ciudad de México?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a la situación geográfica de nuestro país, son pocas las regiones que podrían experimentar la caída de nieve, tal y como las vemos en otros países como Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, para asombro de sus habitantes, este fenómeno tan inusual ha ocurrido no una, sino tres veces en la historia de la Ciudad de México (CDMX). La primera de ellas tuvo lugar en 1907, mientras que la segunda ocurrió en 1920.
Afortunadamente, la última ocasión fue documentada para la posteridad. Aquella ‘milagrosa’ nevada tuvo lugar el 11 de enero de 1967, cuando a las 2 de la mañana comenzó a nevar en Paseo de la Reforma y cubrió con hasta 5 centímetros de nieve la glorieta del Ángel de la Independencia y otros monumentos.
Vía @Cuauhtemoc_1521:
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 11, 2021
El Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y la Columna de la Independencia cubiertos de nieve durante la última nevada que se vivió en la #CDMX, el 11 de enero de 1967. Hasta 5 cm de nieve se depósito en Paseo de la Reforma. pic.twitter.com/0lwbTsfZc0
Según el Cenapred, las nevadas “se presentan cuando la temperatura en la atmósfera, al nivel superficial, es igual o menor de los 0 centígrados, además de otros factores, como es el viento, principalmente su componente vertical, la humedad”, entre varias más.
Por esta razón la probabilidad de que caiga nieve en la Ciudad de México nuevamente es muy baja, ya que se necesitan reunir varios factores, además de las frías temperaturas, para que la capital del país vuelva a cubrirse de blanco.