Los jueces y magistrados respondieron a la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de levantar el paro de labores y aseguraron que sí levantarán el paro, pero… a partir del próximo lunes 28 de octubre.
La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Distrito del Poder Judicial (Jufed) anunció este jueves 24 de octubre en un comunicado que acatarán la decisión de la Judicatura y advirtieron que no terminarán sus protestas en rechazo a la reforma al Poder Judicial.
“La reanudación apuntada obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio a la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia”, dice el primer punto del comunicado de la Jufed.
Los juzgadores aseguraron que se mantendrán unidos ante la defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Dicha resistencia se hará dentro de los términos legales, advirtieron.
La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados hizo un llamado a la sociedad para mantener su solidaridad con la causa y su preocupación por las consecuencias que traerá la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
En el último punto del documento también solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva de forma definitiva los medios legales interpuestos contra la reforma, es decir, las solicitudes de revisión y “restaurar el orden constitucional de nuestro país, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales”.
Consejo de la Judicatura advierte sanciones a quienes continúen en paro
El Consejo de la Judicatura aprobó la noche del miércoles que tras la finalización del paro, las actividades fueran reanudadas este jueves 24 de octubre.
Además, el Pleno del Consejo advirtió que las áreas administrativas de los juzgados aplicarán descuentos salariales a los trabajadores del Poder Judicial que no regresen a trabajar.
Ante esta decisión habrá un estricto control de asistencia en juzgados y tribunales para evitar ausencias injustificadas que comprometan la operación del sistema Judicial.
“Las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, esto a partir del día 24 de octubre”, dice el documento emitido por el Consejo de la Judicatura Federal.