El lunes 21 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Edwin Antonio Rubio López, más conocido como “El Max” o “El Oso”, presunto líder de una célula criminal y quien habría sido el operador de “El Mayo” Zamabada en Sinaloa.
También informó sobre la muerte de 19 personas tras el enfrentamiento que se registró entre militares y 30 sicarios.
En su conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre la muerte de las 19 personas que no pertenecían al Ejército, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que hubo ataque a las fuerzas armadas que iban a detener al delincuente y se respondió conforme el marco de la ley.
‘’Toda acción de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente, fue una detención en donde hubo agresión a fuerzas federales y se respondió'’, aseguró la mandataria.
Agregó que la investigación es llevada por la Sedena y si es necesario pasa a la Fiscalía General de la República (FGR).
La mandataria también dijo que en su Gobierno la instrucción y la estrategia es que no haya enfrentamientos.
‘’No es llegar en un marco fuera de los derechos humanos, llegar a agredir sea o no al delincuente, hay investigación y detención de delincuentes. No vamos a permitir que haya ejecuciones en marco de la ley’', finalizó.
#EnLaMañanera | “Se respondió dentro del marco de la ley”: Sheinbaum sobre la detención de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, presunto líder de una célula criminal y operador de “El Mayo” Zambada en Sinaloa, en un operativo donde fallecieron 19 personas. pic.twitter.com/UdnIVbOEz2
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 24, 2024
¿Qué pasó en la detención de ‘El Max’ en Sinaloa?
El enfrentamiento entre el Ejército y los sicarios ocurrió durante la noche del lunes 21 y madrugada de este martes 22 de octubre en la comunidad rural de Plan de Oriente, más conocida como Ejido El 12, que se ubica a 11 kilómetros al oriente de Culiacán, a un costado de la carretera vecinal que conduce a la sindicatura de Sanalona.
La Sedena informó además que se decomisaron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, 18 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos, 7 vehículos, múltiples cartuchos de distintos calibres y un inmueble.
Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales respectivas.
La inteligencia militar apunta a Edwin Antonio Rubio López, como uno de los objetivos prioritarios en México por su activa participación en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a Estados Unidos. Es líder de una célula delictiva y tenía una orden de aprehensión desde el 2019.