Nacional

Sheinbaum explica por qué hubo masacre en detención de ‘El Max’: ‘Hubo agresión y se respondió'

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que en su Gobierno la instrucción y la estrategia es que no haya enfrentamientos, pero que en este caso se les atacó a miembros del Ejército.

Sheinbaum explicó por qué hubo un saldo de 19 personas muertas, tras la detención de 'El Max'. (Cuartoscuro).

El lunes 21 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Edwin Antonio Rubio López, más conocido como “El Max” o “El Oso”, presunto líder de una célula criminal y quien habría sido el operador de “El Mayo” Zamabada en Sinaloa.

También informó sobre la muerte de 19 personas tras el enfrentamiento que se registró entre militares y 30 sicarios.

En su conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre la muerte de las 19 personas que no pertenecían al Ejército, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que hubo ataque a las fuerzas armadas que iban a detener al delincuente y se respondió conforme el marco de la ley.

‘’Toda acción de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente, fue una detención en donde hubo agresión a fuerzas federales y se respondió'’, aseguró la mandataria.


Agregó que la investigación es llevada por la Sedena y si es necesario pasa a la Fiscalía General de la República (FGR).

La mandataria también dijo que en su Gobierno la instrucción y la estrategia es que no haya enfrentamientos.

‘’No es llegar en un marco fuera de los derechos humanos, llegar a agredir sea o no al delincuente, hay investigación y detención de delincuentes. No vamos a permitir que haya ejecuciones en marco de la ley’', finalizó.

¿Qué pasó en la detención de ‘El Max’ en Sinaloa?

El enfrentamiento entre el Ejército y los sicarios ocurrió durante la noche del lunes 21 y madrugada de este martes 22 de octubre en la comunidad rural de Plan de Oriente, más conocida como Ejido El 12, que se ubica a 11 kilómetros al oriente de Culiacán, a un costado de la carretera vecinal que conduce a la sindicatura de Sanalona.


La Sedena informó además que se decomisaron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, 18 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos, 7 vehículos, múltiples cartuchos de distintos calibres y un inmueble.

Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales respectivas.

La inteligencia militar apunta a Edwin Antonio Rubio López, como uno de los objetivos prioritarios en México por su activa participación en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a Estados Unidos. Es líder de una célula delictiva y tenía una orden de aprehensión desde el 2019.


También lee: