Nacional

De San Lázaro al ‘Torito’: ¿Por qué diputados del PAN acusan que la CNDH los quiere ‘entambar’?

Tres legisladores del PAN recibieron un citatorio de la CDMX por daños a la CNDH, mientras reclaman que el organismo no se ha posicionado respecto a la reforma al Poder Judicial.

El PAN se manifestó contra la CNDH por citatorios que recibieron sus legisladores. (Cuartoscuro)

La oposición en México continúa con sus manifestaciones para ir en contra de la reforma al Poder Judicial, tema que les ha traído problemas con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que acusaron de censura y de querer llevarles al ‘Torito’, como se conoce al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México.

“La CNDH nos quiere callar y llevar a un juzgado cívico, para que sea Clara Brugada (jefa de Gobierno de la Ciudad de México) quien nos arreste y nos mande al ‘Torito’”, dijo el diputado Federico Doring en días recientes.

El comentario causó revuelo debido a la supuesta censura que denunciaron los legisladores de la bancada del PAN, quienes se mostraron con cubrebocas que tenían el hashtag “#CNDHcensura”.

¿Por qué el PAN reclamó que la CNDH podría llevarles al ‘Torito’?

La polémica entre el PAN y la CNDH comenzó luego de una “clausura simbólica”, misma en la que los legisladores de la bancada azul pusieron carteles al exterior de la fachada, que decían “silencio, cómplice CNDH”.

El reclamo principal, ocurrido el pasado 13 de septiembre, fue la falta de acción del organismo respecto a la reforma al Poder Judicial, por la que miles de trabajadores del sector se han manifestado ante supuestas afectaciones a sus derechos laborales.

Como respuesta, Derechos Humanos mandó un citatorio ante un juzgado cívico a Margarita Zavala, Federico Döring y Héctor Saúl Téllez, mismo que supuestamente tenía la orden de Clara Brugada, y en caso de que no se presentaran podrían ser multados o arrestados.


los legisladores del PAN consideraron que la CNDH se extralimitó al lanzar la queja, además de que lo consideraron como un acto de acoso, y que era “una bajeza” que el organismo no se posicionara ni a favor ni en contra de la reforma judicial y sí procediera contra actos como la manifestación que realizó el grupo opositor en sus instalaciones.

“Jamás voy a pedir perdón por defender a los mexicanos, jamás les voy a pedir perdón por haber censurado su silencio cómplice en la reforma judicial, con gusto seré preso temporalmente de justicia cívica”, dijo Federico Döring de acuerdo con información recopilada por Quadratín.

También lee: