La presidenta Claudia Sheinbaum arrancó este viernes 25 de octubre el plan Vivienda para el Bienestar en Baja California Sur, en el que plantea la construcción de 37 mil 500 casas nuevas y realizar el trámite de 50 mil escrituras.
En conferencia de prensa desde ese estado, la mandataria detalló que el plan de Vivienda para el Bienestar forma parte de uno de sus compromisos de campaña.
¿De qué trata el plan de Vivienda para el Bienestar?
La presidenta detalló que de las 37 mil 500 viviendas nuevas que se construirán en el plan de Vivienda para el Bienestar, 25 mil serán destinadas a personas no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de las cuales cinco mil serán vivienda en renta para jóvenes, y 12 mil 500 que realizará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para derechohabientes.
Agregó que en el caso del Infonavit, además de la construcción de nuevas viviendas, en noviembre inicia la entrega de créditos para mejora, reparación o ampliación de viviendas.
Otras medidas que se implementarán son congelar saldos y mensualidad de créditos con deudas muy elevadas y la liberación de hipotecas para derechohabientes que ya han liquidado el saldo.
¿A partir de cuando se implementará el programa?
Sheinbaum indicó que la Conavi realiza un censo casa por casa en todo Baja California Sur, particularmente en zonas de rezago habitacional de Los Cabos para informar del programa y sobre los créditos que serán entregados por Financiera para el Bienestar (Finabien), con cero por ciento de interés y cuyas mensualidades no superarán 30 por ciento del ingreso.
El gobierno indicó que será a partir de este 25 de octubre de 2024 y hasta enero de 2025 se realizará el diagnóstico de vivienda en territorio y el contacto directo de Infonavit con trabajadores de bajos ingresos para ser incorporados al programa;
De octubre a noviembre de este año se obtendrá el suelo para construcción y, de octubre a diciembre, también se realizarán los trámites y se gestionarán los permisos necesarios.
Reforma para constituir al Infonavit como empresa constructora
El director general del Infonavit, Octavio Romero, informó que este viernes envió al Senado la reforma constitucional para que se constituya la empresa constructora del Infonavit.
Con esto, se podrá iniciar la construcción de 500 mil viviendas a nivel nacional, de las cuales 12 mil 500 serán para personas derechohabientes en Baja California Sur, donde además se entregarán 25 mil créditos.
El director de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, subrayó que para la población no derechohabiente, las 25 mil viviendas serán construidas en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.
Detalló que en 2025 se comenzará con tres mil 500 viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados, y de 40 metros cuadrados para jóvenes.
Además, para las personas interesadas se realizará un estudio socioeconómico con el fin de establecer el monto de sus créditos, con la finalidad de que los pagos no rebasen 30 por ciento de sus ingresos.