Nacional

Elección judicial en México: ¿Qué ministros dejarán la Corte en noviembre? Estas son fechas clave

Los ministros de la SCJN que decidan no participar en el proceso electoral deberán dejar su cargo en agosto de 2025.

El ministro Luis María Aguilar es el único ministro que cumplirá con la totalidad de su periodo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los demás deberán definir si participarán en la elección judicial. [Fotografía. Cuartoscuro]

El proceso para la elección de jueces, ministros y magistrados que integran el Poder Judicial está programado para realizarse en el primer domingo de junio del 2025. Morena y partidos aliados, siguen aprobando iniciativas para ‘fortalecer’ la reforma judicial para que los juzgadores sean elegidos por voto popular.

Recientemente, el Senado de la República aprobó la convocatoria para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial para elegir a tres magistradas y dos magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF); diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF; y cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los juzgadores que actualmente ocupan un cargo en el Poder Judicial deberán aclarar en los próximos días si participarán en el proceso electoral del 2025.

La reforma al Poder Judicial estableció que la Suprema Corte estará conformada por nueve ministros. Actualmente está conformada por once.


En caso de que los ministros decidan no participar en el proceso electoral, verán interrumpido su periodo como miembros del máximo tribunal. Por ley los ministros tenían derecho a estar 15 años en el cargo.

¿Cuánto tiempo llevan en su cargo los ministros de la Suprema Corte?

El único que no cortaría su estancia por la elección de jueces sería el ministro Luis María Aguilar, a quién sólo le queda un mes como integrante de la Suprema Corte ya que su periodo concluirá el próximo 30 de noviembre.

El nombramiento de Luis María Aguilar se realizó en diciembre del 2009 y fue propuesto durante la administración del presidente Felipe Calderón. Además fue presidente de la Suprema Corte entre enero del 2015 y diciembre del 2018.

Jorge Mario Pardo Rebollo es también de los ministros a los que le falta poco tiempo para concluir con su periodo. Su designación se realizó en febrero del 2011, lleva 12 años y ocho meses en el cargo.


Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dáyan fueron nombrados como ministros de la Suprema Corte en diciembre del 2012, les faltan más de tres años en el puesto.

El ministro Javier Laynez Potisek y la presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández, próximamente cumplirán 9 años en el cargo. Mientras que Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa llevan 5 años y medio como ministros.

Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama son las que tienen poco tiempo como ministras, sus designaciones se realizaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los años 2019, 2021 y 2024, respectivamente.

¿Habrá ‘renuncia masiva’ de ministros de la Suprema Corte?

En redes sociales y medios de comunicación se difundió la información de que siete ministros de la Suprema Corte van a presentar este 29 de octubre su renuncia.

Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, indicó que no se trata de una ‘renuncia masiva’, sino una aclaración sobre su participación en el proceso electoral del próximo año.

Los miembros de la Suprema Corte que declinen su participación en la elección de jueces dejarán su cargo en agosto de 2025, para darle lugar a los nueve ministros que sean seleccionados en el proceso electoral.

La información de la supuesta renuncia de los ministros se da después de que el Pleno de la Suprema Corte aprobara discutir el proyecto de inconstitucionalidad de la reforma judicial, presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara. Será este jueves 30 de octubre cuando se someta a votación la propuesta para echar atrás la elección de jueces.

También lee: