Nacional

Marko Cortés se va del Senado: Líder del PAN pide licencia por tres días; ¿cuál es el motivo?

La licencia de Marko Cortés al Senado fue dada a conocer por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Marko Cortés pidió licencia para ausentarse entre el 29 y el 31 de octubre; su escaño será ocupado por el panista Omar Francisco Gudiño Magaña. [Fotografía. Marko Cortés]

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió este 29 de octubre licencia al Senado para abandonar sus funciones en los próximos tres días.

La licencia fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. “De cuenta ahora, la secretaría con la comunicación que nos ha hecho llegar el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, que anda en España”, ironizó el presidente de la Cámara Alta.

El senador panista pidió licencia para ausentarse los días 29 de octubre y 31 de octubre. Su escaño será ocupado por el suplente Omar Francisco Gudiño Magaña, quien tomó protesta en el Pleno del Senado.

¿Por qué pidió licencia Marko Cortés?

El legislador panista dio a conocer en redes sociales que se encuentra en Madrid, España, donde se reunió con dirigentes del Partido Popular (PP). En primera instancia, el dirigente nacional del PAN entabló diálogos con el presidente de dicho partido político español, Alberto Nuñez Feijóo.


Marko Cortés señaló que su encuentro con Nuñez Feijóo fue para abordar la importancia de realizar una cooperación con el fin de “defender la democracia y combatir el populismo que amenaza con retrocesos”.

El senador panista aseguró que la relación entre México y España “va más allá de ideologías”. Agregó que ambas naciones comparten comercio, cultura e historia, y resaltó su importancia del país ibérico como unos principales inversores extranjeros.

“Como oposición, es nuestro deber hacerle saber a la comunidad internacional lo que México enfrenta con un gobierno autoritario y en conjunto detener el avance de este”, comentó Marko Cortés.

El dirigente panista también se reunió con el senador español, Juan Matarí Saéz, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado Español.


En su mensaje, Marko Cortés enfatizó la urgencia de “fortalecer las relaciones entre legisladores de Acción Nacional y del Partido Popular para combatir experiencias y hacer frente común ante los enormes desafíos que enfrentamos ambos países.”

Los legisladores conversaron sobre la militarización, el autoritarismo y la destrucción de la democracia en México, aseguró el senador panista.

Los comentarios de Marko Cortés se dan un día antes de que el pleno de San Lázaro debate sobre la reforma denominada ‘supremacía constitucional’, que impediría al Poder Judicial realizar acciones de inconstitucionalidad a las iniciativas que sean aprobadas por mayoría calificada por el Poder Legislativo.

El dictamen ha sido criticado fuertemente por los senadores y diputados de oposición, quienes han calificado a la reforma como ‘autoritaria’, ya que busca limitar las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.







También lee: