El ex regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto, podría ser invitado a formar parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de haber perdido la elección para ser alcalde del municipio jalisciense en la elección pasada.
Según el medio Político MX, el exdiputado independiente podría unirse al gobierno federal y estaría a cargo de tareas de segundo nivel.
Kumamoto ya habría tenido un acercamiento con la presidenta Sheinbaum durante el pasado proceso electoral, pues dio su respaldo y su partido, Futuro, se unió a Morena para contender por la alcaldía de Zapopan.
El medio Político MX indicó que en meses pasados se señaló que el ex regidor de Zapopan podría llegar como titular del Instituto de la Juventud del Gobierno Federal o como secretario general de la Conferencia Internacional de Seguridad Social.
Hoy tenemos un día histórico. El inicio de una administración que luchará por la justicia, la equidad y la prosperidad compartida para todas y todos los mexicanos. pic.twitter.com/j9nNZsXxuJ
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) October 1, 2024
¿Quién es Pedro Kumamoto?
El político de 34 años, quien en 2015 se convirtió en el primer diputado local en ganar unas elecciones por la vía independiente en Jalisco, felicitó el pasado 1 de octubre a la presidenta Claudia Sheinbaum por asumir el cargo.
“Hoy tenemos un día histórico. El inicio de una administración que luchará por la justicia, la equidad y la prosperidad compartida para todas y todos los mexicanos”, dijo y compartió una fotografía con la mandataria.
Es licenciado en Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y maestro en Políticas Públicas por el University College London (UCL). Además, fue miembro de Wikipolítica Jalisco, una organización ciudadana sin filiación partidista.
En 2015, sorprendió a todos al convertirse en el primer candidato independiente en ganar una diputación local en Jalisco. Lo hizo con más de 50 mil votos a su favor, superando a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones de aquel año.
Tras las elecciones en Jalisco de 2015 fue declarado ganador del Distrito 10 con sede en Zapopan, ocupando así un puesto de representación popular en el Congreso de Jalisco.
Su candidatura es considerada histórica debido a que el costo de su campaña fue de apenas 250 mil pesos, equivalente al 20% del límite marcado. En total, recibió 18 mil 626 pesos por parte del gobierno y más de 240 mil pesos de parte de sus simpatizantes, a quienes les pidió no donar más de 7 mil pesos.
Más tarde, en septiembre de 2017, Kumamoto anunció su interés en contender por un escaño en el Senado de la República. Luego de reunir más de 130 mil firmas validadas por el INE, se registró oficialmente como candidato al Senado por Jalisco en las elecciones de 2018, sin embargo, no lo consiguió y quedó en tercer lugar con 761 mil 812 votos.