Sinaloa desbancó a Guanajuato del primer lugar en número de homicidios dolosos en un solo fin de semana, revela el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El reporte muestra que este fin de semana (viernes 25 a domingo 27 de octubre) hubo en el país 239 asesinatos.
En Sinaloa, que gobierna el morenista Rubén Rocha Moya, se registraron en ese lapso 36 asesinatos, con lo que se convirtió en la entidad con más asesinatos en el país en esos tres días.
Guanajuato ocupó el segundo lugar, con 28, mientras que el tercero fue Guerrero, con 21 asesinatos, seguido de Chihuahua, con 19.
Otras entidades con altos índices de homicidios dolosos el fin de semana fueron el Estado de México, que registró 18; Tabasco, con 13, y la Ciudad de México, con 12 (la capital del país ha repuntado la violencia por las pugnas que tienen La Unión Tepito y Anti Unión Tepito).
En el caso de Sinaloa, también está inmersa en una espiral de violencia desde el 9 de septiembre, derivado de la disputa que mantienen Los Chapitos y La Mayiza, ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
En Sinaloa hubo escenas de violencia extrema el fin de semana, como homicidios, secuestros y balaceras. En Mazatlán, por ejemplo, hombres armados asesinaron a un hombre que viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada.
Los hechos ocurrieron en la avenida Óscar Pérez Escobosa, en El Venadillo, donde además un taxista resultó herido. En redes sociales se difundieron videos en los que se ve a la gente resguardarse de los tiros en lugares públicos.
Al contabilizar el número total de homicidios ocurridos en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum (1 y 27 de octubre), Sinaloa ocupa el segundo lugar, con 172; Guanajuato se mantiene en el primer lugar, con 268.