Nacional

Desconfianza hacia México en EU, ‘herencia maldita’ de AMLO

‘Es necesario repensar estratégicamente la relación bilateral’, afirma Carlos Heredia.

El investigador Carlos Heredia destacó que el gobierno mexicano no está preparado y se prevén momentos 'muy difíciles'.

Independientemente de quien llegue a la Casa Blanca el 5 de noviembre, la desconfianza de Estados Unidos hacia el gobierno de México no sólo es “estructural”, sino, sobre todo, “bipartidista”, tanto de demócratas como de republicanos, coincidieron analistas.

En entrevista con el periodista René Delgado para su programa EntreDichos de El Financiero Bloomberg, la embajadora Martha Bárcena, el investigador del CIDE Carlos Heredia y el director del Centro Internacional sobre América del Norte en la UNAM, José Luis Valdés, destacaron “la incertidumbre” en torno de los resultados de la contienda que “está muy cerrada” entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

El investigador Carlos Heredia destacó que el gobierno mexicano no está preparado y se prevén momentos “muy difíciles”, por lo que es necesario “repensar estratégicamente la relación bilateral, bajo coordenadas nuevas que están marcadas por la preocupación del establishment político entero en Estados Unidos acerca de México”.

“Parto del hecho de que la desconfianza con México que es estructural ya es bipartidista”, y destacó tres ejemplos: la percepción de descontrol en la frontera, la revisión, renegociación o, incluso, conclusión del T-MEC, y la “pausa recíproca” en materia de seguridad.


El doctor José Luis Valdés aseguró que “tenemos una falta de preparación prospectiva y estratégica con respecto a cómo tratar a Estados Unidos. La herencia de López Obrador es una herencia maldita, desde el punto de vista de la inacción que hubo en política exterior en general y la manera en como la bilateral se postergó y se dejó al ahí se va”.

La embajadora Martha Bárcena consideró que quien ocupe la embajada de México en Estados Unidos debe ser un diplomático experimentado y que no tenga miedo en tomar riesgos. “Con instrucciones precisas de México, sí, pero con margen de maniobra. Si tú no sales a dar la cara en Washington, la embajada desaparece y México desaparece. Tienes que dar la cara con todos los riesgos que puedas correr, tienes que dar la cara en el Congreso, en centros de pensamientos, en los medios, en las universidades, tienes que salir a defender las posiciones de México”.—Redacción

También lee: