Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) darán un paso ‘histórico’, y se espera que renuncien a la posibilidad de continuar en sus cargos tras la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
Dicha decisión fue señalada por el magistrado Juan José Olvera, quien dijo que en estos días anunciarán que no participarán en el proceso de la elección de ministros para la Suprema Corte, que reducirá de 11 a seis los integrantes del pleno.
Al momento van dos ministros que ya reconocieron que dejarán sus cargos: hablamos de Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
En ambos casos, el anuncio ocurre posiblemente debido a la intención de conservar sus beneficios económicos una vez que se separen de sus cargos, algo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha considerado como inconstitucional y que ha sido criticado por legisladores de Morena y aliados, como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Además, su salida de la Corte ocurre días después de un acuerdo en el que las y los ministros acordaron bajarse su salario para ganar menos que la presidenta Sheinbaum, respondiendo a la polémica de su salario que estuvo por encima de lo que marcaba la Ley de Austeridad Republicana y que criticó durante años el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La reducción entrará en vigor a partir del próximo año, por lo que únicamente pasarán ocho meses ganando menos que la mandataria Claudia Sheinbaum.
¿Cuál es el salario de los ministros de la Suprema Corte?
Según la Suprema Corte, las y los ministros ganaban hasta este año 5.5 millones de pesos, es decir, un salario mensual de 458 mil 333 pesos brutos, sin contar descuentos por impuestos.
Con ello, y de acuerdo con Gerardo Fernández Noroña, su pensión sería de cerca de medio millón de pesos mensuales.
La reducción aprobada en días recientes es del 48 por ciento, por lo que a partir del 2025 su ingreso sería de 2.8 millones de pesos por año, que serían cerca de 223 mil pesos al mes antes de impuestos.
Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Aberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Luis María Aguilar serían los ministros que dejarían sus cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de agosto de 2025.