El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentará al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pueda investigar delitos y cumplimentar órdenes de aprehensión, y un proyecto para crear la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia que permita a la dependencia coordinarse con las fiscalías y policías locales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, refirió que estas dos acciones son parte de la base de operación de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Explicó que, en primer lugar, se plantea una reforma al artículo 21 constitucional, mediante la cual se busca brindar la capacidad a la SSPC para generar investigaciones que permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión siempre bajo la conducción del Ministerio Público federal.
Además, añadió, esta iniciativa permitirá la coordinación con las fiscalías generales de justicia de las entidades federativas.
Por otra parte, planteó la creación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública, la cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad que permite la vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y las policías locales.
“Son normas constitucionales y legales que la señora Presidenta nos ha indicado establecer para que contemos con los cimientos necesarios, y con ello podamos fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, agregó el funcionario.
En otro tema, informó que en los primeros 28 días del actual gobierno han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 834 armas de fuego y más de 33 mil 800 kilos de diferentes tipos de droga, así como 46 mil 336 pastillas de fentanilo.
Refirió que destaca el aseguramiento histórico en altamar por parte de la Secretaría de Marina más grande, con más de ocho mil kilos de cocaína, así como el día de ayer casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; además, destacó como relevante la detención de 43 extorsionadores en Michoacán.