La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, esta mañana, que México envió 400 mil barriles de petróleo crudo a Cuba; sin embargo, la noche del 30 de octubre, envió un cargamento adicional de 67 mil barriles de diésel rumbo a Santiago de Cuba, lo que representa un valor de 31 millones de dólares en tan solo una semana, confirmaron fuentes consultadas por El Financiero.
De manera detallada, se puede observar que el envío de 400 mil barriles de petróleo crudo a Cuba equivale a 26 millones de dólares, con un precio promedio de 65 dólares por barril.
Adicionalmente, la noche del 30 de octubre, el buque petrolero “Ocean Mariner” zarpó de la refinería Madero, Tamaulipas; con un cargamento de 67 mil barriles de diésel con un valor estimado de 5.5 millones de dólares rumbo a Santiago de Cuba, señaló en entrevista Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
“Este cargamento se utilizará para generar electricidad y para el transporte, esta mañana, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, declaró que todavía tienen un déficit de generación eléctrica de mil 400 Megawatts (MW), lo que es una cifra muy grave, las plantas termoeléctricas de la isla todavía están operando a un 65-70 de su capacidad”, dijo el especialista.
De acuerdo con datos del sitio especializado Marine Traffic, el buque con el cargamento de diésel llegará a Cuba el próximo 4 de noviembre.
Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, indicó que Cuba se ve en la necesidad de importar diésel debido a que sus refinerías no producen producto con la calidad suficiente para generar electricidad. “Alrededor del 6 por ciento de la electricidad de la isla se genera con diésel”, apuntó.
Los envíos realizados por el Gobierno de México se ejercen a través de la empresa Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. y un acuerdo firmado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Jorge Piñon recordó que tan solo en 2023, el valor del petróleo que México envió a Cuba ascendió a 300 millones de dólares, mientras que, en el primer semestre de 2024, el país envió un promedio de 15-20 mil barriles diarios de crudo, lo que representó un valor de 100 millones de dólares.
“Lo que no sabemos es si se lo están cobrando como favor por los médicos cubanos que enviaron a México o por las vacunas del Covid que también recibieron por parte del Gobierno cubano, pero es una cantidad muy importante de dinero”, apuntó el especialista de la Universidad de Texas.
Además, México está enviando a Cuba su mejor petróleo, “Le están enviando el petróleo ligero ‘Istmo’, ya que el crudo maya no lo pueden procesar, debido a que es muy pesado, así que el crudo de mejor calidad, lo están mandado a la isla”, resaltó.
México se convirtió en el ‘salvavidas’ de Cuba, ya que Rusia y Venezuela, no han cumplido sus promesas de mandar ‘oro negro’ a la isla.
“Los rusos habían prometido enviar petróleo, pero no hemos detectado ni una embarcación rumbo a Cuba, mientras que Venezuela solía mandarles un promedio de 53 mil barriles diarios, sin embargo, desde el mes pasado redujeron sus envíos a un promedio de 25 mil barriles diarios”, resaltó Jorge Piñón.
Adicionalmente, el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó a El Financiero, que autoridades cubanas también se acercaron a la Embajada de Cuba en México para pedir orientación para conseguir piezas de repuestos.
“CFE les ayudó como puente para que entablaran conversaciones con proveedores”, indicó la dependencia.