En días recientes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de “Tiendas del Bienestar”, las cuales buscarán ofrecer productos de la canasta básica a precios accesibles a familias de escasos recursos, pero ¿dónde estarán ubicadas?
Durante su conferencia “La Mañanera del pueblo” del pasado miércoles 22 de octubre, la mandataria explicó que las “Tiendas del Bienestar” tienen como objetivo dar productos a bajo costo a los mexicanos, así como generar un mercado directo entre el productor y el consumidor a través de estas tiendas y, particularmente, los pequeños productores.
“Es algo que se perdió porque las tiendas Diconsa ya vendían muchos productos que se pueden encontrar también en un supermercado, a más bajo costo y pueden seguirlo haciendo, pero queremos recuperar la idea original que beneficie al pequeño productor y que beneficie al consumidor, y también a través de Alimentación Saludable”, dijo Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Con la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), se buscará crear Alimentación para el bienestar, como parte del compromiso número 66 de la presidenta.
¿Dónde estarán ubicadas y cuándo comenzarán a operar las Tiendas Bienestar?
La directora general de Segalmex, Diconsa y Liconsa, María Luisa Albores, indicó que las más de 24 mil Tiendas Diconsa pasarán a llamarse “Tiendas Bienestar para generar felicidad”, las cuales comenzarán a operar en enero próximo.
“En este planteamiento de Alimentación para el Bienestar es coadyuvar directamente a pequeños productores para hacer ese ensamblaje. Y a los consumidores, que somos muchísimos consumidores en este país, también acercar buenos productos de calidad. El caso de la miel, cacao y café (...) En enero empezamos ya con Alimentación para el Bienestar”, expresó.
La funcionaria recordó que el país cuenta con 24 mil 516 tiendas, las cuales están ubicadas en dos mil 224 municipios, “prácticamente estamos llegando a más del 90 por ciento de los municipios de nuestro país”, por lo que llega al consumo de 62 millones de personas.
A través de estas tiendas, las familias mexicanas tienen acceso a productos básicos, como frijol y maíz, a un menor precio, en donde el kilo del maíz se encuentra a seis pesos, mientras que el frijol está en 35 pesos el kilo; sin embargo, se le sumarán la venta de café soluble, miel y cacao.