Nacional

INE votará este lunes el presupuesto para la elección de jueces

El presupuesto que solicitará el INE a San Lázaro será un 33 por ciento superior a las elecciones federales que se realizaron el pasado 2 de junio.

El INE deberá realizar la elección de jueces el próximo año, estarán en juego más de mil cargos de jueces y magistrados; entre ellos la elección ministros de la SCJN e integrantes del Tribunal Electoral. [Fotografía. Cuartoscuro]

A reserva de lo que determine la Suprema Corte sobre si declarará parcialmente inconstitucional la reforma al Poder Judicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará el presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados del próximo año.

El costo para el proceso electoral de cargos judiciales será un debate entre las distintas dependencias de gobierno, en lo que el Comité de Evaluación realiza la inscripción y analiza a todos los aspirantes para la elección judicial.

En días recientes, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó un monto superior a los 13 mil 205 millones para llevar a cabo la elección extraordinaria de jueces.

La cifra supera en un 33 por ciento al presupuesto para las elecciones federales que se llevaron el pasado 2 de junio, donde se destinaron alrededor de 8 mil 800 millones de pesos.

En el proceso electoral de este año se eligieron 629 cargos: presidencia de México, 128 senadurías y 500 diputaciones. En cuanto a las elecciones locales estuvieron en juego más de 20 mil cargos, entre ellos 9 gubernaturas y casi mil 100 diputaciones locales.

Para la elección del Poder Judicial del 2025 se disputarán más de mil cargos de jueces y magistrados. Los ciudadanos deberán escoger a nueve ministros de la Suprema Corte, cinco magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados para la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), quince magistrados de las Salas Regionales del TEPJF y 464 magistrados de circuito y 386 juzgadoras de distrito.


Para el 2027 se realizará la otra tanda de elecciones de jueces y magistrados de distrito; estarán en disputa alrededor de 800 puestos judiciales. Además, se prevé la elaboración de la revocación de mandato.

¿De dónde saldrá el presupuesto para la elección de jueces?

La presidenta de México Claudia Sheinbaum comentó su descontento al presupuesto que podría solicitar el INE para la elección de jueces y pidió que se haga una revisión para que el gasto sea menor.

Sobre dónde se conseguirán los recursos para solventar los gastos del proceso electoral, la mandataria señaló que se cubrirá con los fideicomisos que se le serán retirados al Poder Judicial.

El debate sobre el gasto electoral se dará en un contexto donde el gobierno federal elaborará un presupuesto con el fin de hacer una reducción considerable al déficit fiscal del 3.5 por ciento.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Armador Zamora, señaló que el gobierno federal tendrá recursos para cubrir los más de 13 mil millones de pesos que estima el INE para la elección judicial.

¿Cómo se distribuirán los gastos para la elección jueces?

La mayor parte del presupuesto será para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a la que se le destinarán más 6 mil 830 millones de pesos para la contratación de personal que se encargará de capacitar a los funcionarios de casilla; y para la difusión institucional y la promoción de la participación ciudadana.

El segundo rubro que tendrá una mayor ‘tajada’ será para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con un gasto superior de 4 mil 620 millones para la gestión de la producción, almacenamiento y distribución de los documentos y materiales. Además, tendrá a su cargo la instalación y difusión de las casillas electorales y la alimentación para los funcionarios de casillas.

El INE solicitará, a parte de la elección de jueces, un presupuesto adicional de 4 mil 620 millones de pesos que serán destinados para una eventual Consulta Popular, en caso de ser solicitada.

Con información de Bloomberg

También lee: