Nacional

Consejeros ‘rebeldes’ del INE reciben multa por incumplir suspensión de elección de jueces

En semanas recientes el INE afirmó que continuaría con la organización de la elección judicial, acatando la resolución emitida por el Tribunal Electoral.

Los consejeros del INE aprobaron este 4 de noviembre el presupuesto para la organización del proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros; pedirá a la Cámara de Diputados una financiación de 13 mil millones de pesos. [Fotografía. Cuartoscuro]

Un juez federal de Colima impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacatar una suspensión que ordenaba detener el proceso electoral de jueces, ministros y magistrados del próximo año.

La multa fue interpuesta por Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima. La suspensión fue otorgada el pasado 24 de septiembre y se le dio aviso a la autoridad electoral para que frenara el proceso electoral del Poder Judicial.

En semanas recientes, el INE afirmó que continuaría con la organización de la elección judicial, acatando la resolución emitida por el Tribunal Electoral (TEPJF) en donde se señala que las suspensiones emitidas por jueces federales no tiene competencia en materia electoral.

La determinación del INE para continuar con la elección judicial fue tomada como evidencia por parte del juez Francisco García Contreras para confirmar la negativa de obedecer la suspensión.


Los consejos de la autoridad electoral tendrán hasta 24 horas para acatar la suspensión del proceso electoral, de lo contrario deberán pagar la multa que supera los 54 mil pesos.

Consejeros del INE aprueban el presupuesto para la elección de jueces

La tarde de este 4 de noviembre el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el presupuesto que solicitarán a la Cámara de Diputados para organizar el proceso electoral del Poder Judicial en junio del 2025.

En primera instancia, el INE solicitará una financiación de 15 mil 295 millones de pesos relacionados con los gastos operativos para el funcionamiento normal del instituto. Además, se agregó un presupuesto ‘precautorio’ de 13 mil 205 millones de pesos para organizar la elección de jueces, ministros y magistrados.

Los consejeros comentaron que tenían como fecha límite este 5 de noviembre para presentar el proyecto presupuestario del INE del próximo año. Por ellos decidieron agregar como medida precautoria el costo estimado para la elección de jueces.


Algunos consejeros como Jaime Rivera lamentaron que el organismo electoral no haya podido esperar la resolución a la acción de inconstitucionalidad que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al Poder Judicial.

“Admito que es ineludible aprobar este proyecto de acuerdo, ya que la Suprema Corte de Justicia desde 2020 ha ordenado que el Consejo General debe prever un presupuesto precautorio para procesos de realización incierta. Por lo demás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha fijado como fecha límite para presentar proyectos de presupuesto el 5 de noviembre, o sea, mañana. En otras palabras, no tenemos alternativa”.

El proyecto de inconstitucionalidad pide principalmente que se elimine la elección de jueces y magistrados de distrito en México.

Para la elección del Poder Judicial del 2025 se disputarán más de mil cargos de jueces y magistrados. Los ciudadanos deberán escoger a nueve ministros de la Suprema Corte, cinco magistrados que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados para la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), quince magistrados de las Salas Regionales del TEPJF y 464 magistrados de circuito y 386 juzgadoras de distrito.

También lee: