“No hay motivo de preocupación” para México, fue el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU.
Sheinbaum no felicitó a Trump pues esperará a que algunos estados en EU terminen su conteo de votos para dar el posicionamiento del Gobierno a través de un comunicado.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación; a nuestros paisanos y paisanas; a los empresarios y empresarias mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. México siempre sale adelante y habrá buena relación”, comentó.
Sheinbaum destacó que la fortaleza del comercio entre Estados Unidos y México seguirá en el nuevo Gobierno de cuatro años de Donald Trump, que arrancará de manera oficial en enero de 2025.
“Y en otros temas que son importante para México y Estados Unidos, vamos a mantener este diálogo de alto nivel”, agregó la presidenta de México sobre el flujo de migrantes a la Unión Americana.
¿Qué había dicho Sheinbaum sobre un eventual triunfo de Trump?
En julio de este año, tras su triunfo en las elecciones, Claudia Sheinbaum subrayó que un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no representaba un riesgo de deportación masiva de paisanos mexicanos.
“Nosotros vamos a trabajar con el que decida el pueblo de Estados Unidos. En cualquiera de los casos que se vaya a elegir, ya sea con el expresidente Donald Trump o con quien encabece la candidatura del partido demócrata, ya la relación entre México y Estados Unidos, en términos económicos, no puede suspenderse, hay mucha integración”, dijo.
Ya como presidenta, Sheinbaum remarcó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está asegurado debido a la alta integración económica que tienen ambos países.
“Nos vamos a poner de acuerdo. Están en campaña, obviamente también hay mayores estridencias en uno u otro sentido, pero ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo, en el marco de nuestra soberanía”, declaró el 11 de octubre pasado.
El ahora virtual presidente Donald Trump dijo en campaña que invocará la cláusula de renegociación del T-MEC con México y Canadá para abordar la “amenaza” de los autos chinos en el mercado automotriz de EU.
De acuerdo con Trump, marcas chinas están instalando fábricas en México para después exportar sus autos a EU, una afirmación que fue desmentida por Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“En algunos eventos, el expresidente Trump dice que en México hay muchísimas plantas que están fabricando vehículos chinos. No tenemos ninguna, en primer lugar. Yo entiendo que hay una serie de pronunciamientos electorales ahorita en Estados Unidos, lo que están tratando de hacer, en la recta final, es ganar el mayor número de votos”, dijo el 16 de octubre.