Nacional

‘Alito’ Moreno no está solo: ¿Qué solicitudes de desafuero están pendientes en Diputados?

Lorenzo Córdova y Arturo Zaldívar también se encuentran en la ‘lista negra’ de los expedientes de juicio político en la Cámara Baja.

'Alito' Moreno, Arturo Zaldívar y Lorenzo Córdova están en la lista de las 300 solicitudes de juicio político en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Con una aplanadora mayoría en todos los órganos legislativos, Morena y sus aliados del PT y PVEM se aprestan a “desempolvar” de las gavetas de la Cámara de Diputados los más de 300 expedientes de solicitudes de juicios políticos y de juicios de procedencia o desafuero.

De los 15 integrantes de la recién instalada Comisión Jurisdiccional de la nueva Cámara Baja -encargada de recibir y analizar cada caso de las denuncias- 12 son de la de la 4T (8 de Morena, 2 del PT y 2 del PVEM) y solo 3 de la oposición, uno del PAN, uno PRI y uno MC.

En la Sección Instructora, que es la encargada de dictaminar los casos, son 4 integrantes, tres del oficialismo y solo uno de la oposición.

De ser procedentes, los casos de juicios políticos y de desafuero van al pleno de la Cámara de Diputados para ser votados por mayoría, donde Morena y sus aliados tienen una apabullante mayoría calificada.

En la primera sesión ordinaria de la Comisión Jurisdiccional, el presidente, Hugo Eric Flores, anticipó ayer que “hay ocho casos preponderantes” y “en reserva” de demandas de desafuero y de juicio políticos, entre los que señaló al senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al exministro de la Corte, Arturo Zaldívar; el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el exconsejero electoral Ciro Murayama, así como de algunos ministros actuales de la Corte y consejeros actuales del INE.

“No hay consignas políticas contra nadie, todo será conforme a la ley”, sostuvo el diputado. En cambio, el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, insistió en que, en el caso del juicio político en contra de los actuales ministros y consejeros electorales, “para mí, eso no va a resolver los problemas, yo no comparto la idea de profundizar en los desencuentros. Si ya nos dieron la razón, mejor que los ministros sigan en la Corte y que los consejeros sigan trabajando en el INE”.


Hugo Eric Flores explicó que se hará una revisión de cada caso, porque -admitió- “hay muchos que son notoriamente improcedentes y que no debieron siquiera de haber sido aceptados”. Otros “ya prescribieron”, pues son desde hace ya varios años en los que fueron presentados en anteriores legislaturas.

El legislador dijo que acelerarán los casos de mayor resonancia actual, debido a que propuso -en el plan de trabajo que presentó- que la Comisión comenzará a depurar y a resolver de adelante para atrás.

Anteriormente, se insistía en que la revisión y resolución de los expedientes era conforme a la fecha en que se habían presentado.

También lee: