La presidenta Claudia Sheinbaum realizó su primera llamada telefónica con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo tras las elecciones en Estados Unidos y hablar sobre la relación que habrá entre México y EU.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, publicó Sheinbaum en su cuenta de ‘X’.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 7 de noviembre, la presidenta adelantó que esta primera comunicación solo sería para refrendar la cooperación entre ambos países y más adelante hablarían sobre temas económicos, entre otros aspectos.
Sheinbaum agregó que la felicitación que hizo a Trump el miércoles a través de sus redes sociales ocurrió tras el reconocimiento de los resultados electorales por la vicepresidenta de EU y rival del republicano, Kamala Harris.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, publicó en X el miércoles.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
¿Cuál fue el mensaje de Sheinbaum a los mexicanos tras el triunfo de Donald Trump?
Luego de que se perfilara el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca al resultar ganador de las elecciones en Estados Unidos, Sheinbaum envió un mensaje de calma a los mexicanos y a los paisanos quienes viven en EU.
“A todas y a todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo en su conferencia ‘mañanera’ del miércoles.
Tan solo un día antes, Trump reiteró sus amenazas contra México y una de las más severas consiste en aplicar aranceles de 25 por ciento en caso de que no se controle el flujo migratorio.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró Trump con relación al T-MEC.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum mostró que ‘tiene otros datos’ y destacó la reducción en el número de migrantes en la frontera norte de México durante los últimos meses.