Hombres armados mataron este viernes a un contraalmirante de la Marina Armada de México, convirtiéndose en uno de los militares de más alto rango asesinados en el país en una década.
La Marina de México informó que un contraalmirante —el rango que precede al de almirante, el más alto de la Marina— fue asesinado a tiros en la ciudad portuaria de Manzanillo, Colima, en la costa del Pacífico. Los medios locales identificaron a la víctima como Fernando Guerrero Alcántar, pero un vocero de la Marina no confirmó el nombre, y tampoco se informó si estaba uniformado al momento del ataque.
La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, quien perdió la vida trágicamente mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el puerto de Manzanillo, Colima; derivado de heridas con… pic.twitter.com/A5LDJU9d6K
— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 8, 2024
¿Qué sabemos del asesinato de un contraalmirante de la Marina en Colima?
La Marina dijo en un comunicado que el contraalmirante estaba manejando su vehículo privado cuando ocurrió el ataque, por lo que no estaba claro si los sujetos que le dispararon sabían quién era.
Este es el segundo ataque esta semana contra un miembro de la Marina. Apenas el 5 de noviembre, un elemento activo de la Secretaría de Marina fue asesinado en la zona norte de Iguala, Guerrero. Cristian ‘N’ se encontraba de vacaciones en la entidad y fue atacado cerca de un centro comercial, cuando se encontraba en su auto.
En tanto, el caso del contraalmirante en Colima sería uno de los militares de más alto rango asesinados en México desde 2013.
Ese año, sujetos armados en Michoacán, donde emboscaron y asesinaron al vicealmirante Carlos Miguel Salazar, el principal comandante naval en el estado costero. El asesinato se le atribuyó al cártel de los Caballeros Templarios.
El rango de vicealmirante es ligeramente superior al de contraalmirante.
Los cárteles mexicanos han atacado a oficiales de alto rango, pero son casos relativamente raros.
Sin embargo, el gobierno mexicano les ha otorgado más tareas policiales a la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional en los últimos años, y ahora representan las principales fuerzas para luchar contra los cárteles de drogas en el país.
Manzanillo, por ser un puerto en la costa del Pacífico con envíos directos desde China y otros lugares de Asia, es muy codiciado por los cárteles de drogas que buscan contrabandear precursores químicos para producir fentanilo.