El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó parte de su plan para que México continúe beneficiado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para la negociación del proyecto está incluida la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente, con quien trabajará de cerca.
“Vamos a hacer equipo, Juan Ramón va a llevar la dirección y la operación de la política exterior de México, a mí lo que me corresponde es lo del Tratado más todo lo que tiene que ver con el campo de la economía y el comercio”, dijo Ebrard en entrevista con Azucena Uresti.
El secretario de Economía calificó como “un acierto” haber dejado a Juan Ramón de la Fuente como canciller, puesto que él ocupó durante los primeros años del gobierno anterior.
En cuanto al T-MEC, Ebrard explicó que la revisión será a mediados de 2025, pero en México ya está comenzando el análisis.
¿Habrá cambios en el T-MEC con la llegada de Trump?
El análisis del T-MEC que mencionó el canciller incluye algunas propuestas para Estados Unidos, entre ellas maximizar todas las ventajas que el tratado ha representado para ambos países. “Hay varios temas y los plantearemos porque también le convienen a Estados Unidos”, apuntó Ebrard.
El titular de la Secretaría de Economía destacó los resultados que ha representado el Tratado para México y afirmó que el objetivo es conservarlos y exponenciarlos.
“Ese tratado ha tenido resultados muy buenos, entonces vamos a partir de la base de decir que lo que negociamos hace 6 años está funcionando muy bien”, remarcó.
Sobre el tema de migración que es tan importante para Trump, Ebrard explicó que se analizará próximamente cuál será la estrategia de México.
Al ser cuestionado sobre cómo será la relación con Donald Trump en todos los ámbitos, el excanciller afirmó: “Creo que habrá una relación muy compleja, pero anteriormente se logró encausar y sacar adelante la relación al grado de que se logró sacar el T-MEC a pesar de las opiniones en contra y que hoy está funcionando”.